El Panzer III fue la columna vertebral de la Panzer Korps alemán en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se desarrollaron muchas variaciones. Panzer III Series ofrece siete diferentes tipos de acción que los tanques alemanes usados en la Segunda Guerra Mundial.
El Panzerkampfwagen III (PzKpfw III), más conocido como Panzer III, es un tanque de guerra desarrollado en los años 1930 por la Alemania Nazi y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba diseñado para combatir contra otros vehículos blindados de combate junto al tanque de apoyo de infantería Panzer IV. Sin embargo, el Panzer III quedó obsoleto rápidamente y fue sustituido por el Panzer IV en la mayoría de sus tareas, aunque continuó como apoyo de infantería hasta el final de la guerra.
20096-A (12%): Pz. III Ausf. E (10.PzDiv. "Blitzkrieg", 1940)
20096-B (21%): Pz. III Ausf. F (3.PzDiv. France, May 1940)
20096-C (21%): Pz. III Ausf. G (PzRgt 5, 5.le-Div., North Africa, May-June 1941)
20096-D (12%): Pz.Bef.Wg. III Ausf. H (6.PzDiv., Russia 1943)
20096-E (12%): Pz.Beob.Wg. III Ausf. H (PzGrenDiv. "Groβdeutschland" Russia 1943)
20096-F (18%): Pz. III Ausf. M (3.SS-PzGrenDiv., "Totenkopf", Kursk 1943)
20096-X (4%): Tauch Pz. III Ausf. H (4.PzDiv., Russia 1941) --- SPECIAL
PzKpfw III Ausf M
El 11 de Enero de 1934, siguiendo las especificaciones de Heinz Guderian, el Departamento de Armamento del Ejército elaboró los planes para un tanque medio con un peso máximo de 24 tm y una velocidad máxima de 35 km/h. Se pensó utilizar este carro de combate como blindado principal de las Divisiones Panzer, capaz de enfrentarse y destruir las fuerzas blindadas enemigas.
Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall desarrollaron todos los prototipos, entrando en la fase de pruebas en 1936 y 1937; el diseño de Daimler-Benz fue escogido para su producción. El primer Panzer III A salió de la línea de montaje en mayo de 1937, y en ese año se fabricaron un total de diez unidades, dos de ellas sin armamento instalado. La producción en masa comenzó con el modelo F en 1939.
Entre 1937 y 1940 se realizaron intentos de crear piezas comunes entre el Panzer IV de Krupp y el Panzer III de Daimler-Benz. Uno de los trabajos principales en el diseño del Panzer III fue la búsqueda de una suspensión eficiente. Se probaron varios tipos de resortes de láminas entre los modelos A al D, hasta que se cambió a una suspensión de torsión de barra en el modelo E. El Panzer III junto al tanque pesado soviético KV fue uno de los primeros blindados en utilizar esta suspensión.
El Panzer III demostró ser inferior en potencia de fuego al T-34 soviético, y fue reemplazado por el Panzer IV que portaba un cañón rápido de 75 mm. En 1942, el modelo N del Panzer III incorporaba un cañón L/24 de 75 mm, pero era de velocidad lenta diseñado para apoyo y contra infantería.
El Panzer III estaba diseñado para enfrentarse a tanques y se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para esta tarea. Sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. No obstante, se decidió ampliar el tamaño de la torreta para equiparla con un cañón de 50 mm si fuese necesario en un futuro; esta decisión prolongó la vida útil del Panzer III en el ejército alemán.
Los primeros modelos (del Ausf. A al Ausf. E, y algunos Ausf. F) estaban equipados con un cañón corto de 37 mm que fue satisfactorio durante las campañas de 1939 y 1940, a pesar de los problemas que encontraron al luchar contra los carros de infantería británicos (Matilda y Churchill mayormente), pero los modelos posteriores (del Ausf. F al Ausf. M) fueron actualizados con un cañón de 50 mm Kwk38 L/42 y KwK39 L/60 como respuesta al incremento de blindaje y armamento de los blindados enemigos, en especial los carros soviéticos.
Hacia 1942, el Panzer III se consideraba obsoleto como tanque principal, aunque se continuó la producción como vehículo de apoyo. El modelo N llevaba un cañón lento Kwk37 L/24 de 75 mm, el mismo tipo que utilizaban los primeros modelos del Panzer IV. Este tanque fue empleado como sustituto del cañón de asalto StuG III, que se usó principalmente como cazacarros. Esto fue debido a los problemas a la hora de montar un cañón más potente, donde el Panzer III no lo admitía, pero sí su hermano mayor, el Panzer IV, quien intercambió los roles (apoyo-cazacarros).
Todos los modelos hasta el Ausf. F tenían dos ametralladoras de 7,92 mm montadas coaxialmente con el cañón principal, y otra ametralladora de 7,92 mm en el casco. Los modelos siguientes desde el Ausf. G eliminaban una de las dos ametralladoras de la torreta.
Los modelos A al C del Panzer III tenían un motor Maybach HL 108 TR de doce cilindros con una potencia de 230 CV, que impulsaba al carro de combate hasta los 32 km/h, y una autonomía de 150 km. Los modelos posteriores utilizaban un Maybach HL 120 TRM que generaba 320 CV. La velocidad máxima variaba entre los modelos, dependiendo de la transmisión, el blindaje y el armamento, aunque se situaba sobre los 40 km/h con una autonomía de unos 150 km.
Los soviéticos hicieron pruebas de velocidad con el Panzer III, llegando a alcanzar más de 50km/h; al emplear un motor a gasolina, el ruido era mucho menor que el de los carros soviéticos. Sin embargo, todo esto no era suficiente para que en 1943 fuese competitivo como vehículo antitanque, su principal cometido en sus comienzos-
El Panzer III se utilizó durante las campañas contra Polonia, Francia, la Unión Soviética y en el Norte de África. Algunos se siguieron usando en Normandía y Arnhem en 1944.
En las campañas polaca y francesa, el Panzer III constituía un pequeña parte de las fuerzas blindadas alemanas. Sólo se disponía de algunos centenares de Panzer III de los modelos A al F, la mayoría armados con cañones de 37 mm. En ese momento era el mejor tanque medio disponible por los alemanes y superaba a la mayoría de sus oponentes, como el 7TP polaco, los tanques ligeros franceses R 35 y H 35 y el tanque de caballería Somua S-35.
En la época en la que los alemanes invadieron la Unión Soviética, el Panzer III era el tanque alemán más numeroso. La mayoría de los tanques disponibles tenían el cañón de 50 mm. Sin embargo, el Panzer III era inferior a los tanques soviéticos T-34 y KV; el 92% de los carros soviéticos eran viejos tanques de la serie BT y T-26 en mal estado. Las mejores tácticas alemanas, el entrenamiento de la tripulación, la falta de municiones en el bando soviético y la ergonomía del Panzer III contribuyeron a tener un ratio de bajas a favor de 6 a 1 en 1941.
Con la aparición del T-34, fue prioritario el rearme de los Panzer III con un cañón más poderoso de 50 mm: los modelos J y L tenían un cañón más largo y blindaje mayor. Estas versiones estaban disponibles entre 1942 y 1943. Además, para defenderse de los rifles antitanque soviéticos, en 1943 el modelo M comenzó a utilizar blindaje espaciado en la torreta y el casco. Para entonces, sin embargo, el Panzer III empezó a ser relegado a tareas secundarias, siendo reemplazado por el Panzer IV y el Panther. La última versión, el modelo N, estaba armado con un obús corto de 75 mm para apoyo de infantería.
El Panzer III era bueno, aunque no sobresalía en blindaje, armamento y movilidad. Estaba bien diseñado al tener una torreta de tres miembros (artillero, cargador y comandante), dejando al comandante libre para concentrarse en sus tareas de coordinación y dirección. Esta característica se daba en otros tanques, pero la mayoría de los carros de combate tenían menos de tres tripulantes en la torreta, lo que reducía la capacidad de combate del tanque. Además, el chasis del Panzer III fue empleado como base para el Sturmgeschütz III, uno de los cañones autopropulsados más importantes de la guerra y el más construido.
El término alemán Ausf. significa "modelo".
El cañón autopropulsado soviético SU-76i estaba basado en los Panzer III capturados y el chasis del StuG III. Se convirtieron unos 1,200 vehículos, que estaban armados con un cañón de 76,2 mm ZiS-5.
Tipo | Tanque medio |
---|---|
País de origen | Alemania Nazi |
Historial de servicio | |
En servicio | 1939-1945 |
Operadores | Wehrmacht Rumania Hungría Estado Independiente de Croacia Turquía Noruega |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historial de producción | |
Diseñado | 1935 |
Producido | 1939-1943 |
Cantidad producida | 5774 (excluyendo los StuG III) |
Especificaciones | |
Peso | 22 Tm |
Longitud | 5,52 m |
Anchura | 2,9 m |
Altura | 2,5 m |
Tripulación | 5 |
Blindaje | 70 mm |
Arma primaria | Cañón de 50 mm KwK 38 L/42 |
Arma secundaria | 2 x 7,92 mm ametralladoras MG34 |
Motor | Maybach HL 120 TRM 265 cv |
Velocidad máxima | 40 km/h |
Autonomía | 155 km |
Suspensión | Barra de torsión |
EN ESPAÑOL
EN INGLÉS
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