La Blitzkrieg a escala 1/144.

Series 2  ( ITEM NO: CAN 20052 ) (  3/11/2004 )

Panther G Sdkfz 171

 

En julio de 1943 Alemania sacó a los campos de batalla uno de los mejores carros de combate de la Segunda Guerra Mundial: el Panther, o Panzerkampfwagen V (vehículo de combate acorazado V). Menos conocido que el famoso Tiger, a pesar de ser un diseño más avanzado y producido en mucho mayor número, el Panther nació y fue desarrollado a toda prisa como respuesta al T-34 soviético, para devolver la ventaja tecnológica a Alemania, y junto con el Panzerkampfwagen IV constituyó la espina dorsal de la Panzerwaffe (arma acorazada alemana) hasta el final de la contienda.

Concebido como nuevo carro medio estándar para dotar a las Panzerdivisionen, nunca fue producido en cantidades suficientes como para reemplazar completamente a los modelos de carros más antiguos. La historia del Panther refleja a la vez el triunfo y el fracaso de la técnica y la industria alemanas de carros de combate, apostando por la calidad en detrimento de la cantidad.

Muchos expertos lo consideran como el primer MBT (Main Battle Tank), Carro de Combate Principal.

Lámina con los modelos integrantes de la serie en su versión de empaquetado Japonés.

 

Versión americana

Vista de las Versiones Americana de este producto.Puede apreciarse el frontal y trasero del cartón usado para empaquetarlos.

 

Modelos

CAN20052-A: 25%
Early production, PzRgt 15, 11.PzDiv, Southern France 1944

 

 

CAN20052-B: 8%
Early production, PzRgt35, Kurland, September 1944

 

 

CAN20052-C: 25%
Mid production, LSS-PzRgt, "LAH" Div, Hungary, March 1945

 

 

CAN20052-D: 8%
Mid production - steel wheel, PzRgt24, Aachen, November 194
4

 

 

CAN20052-E: 16%
Late production, "Last Panther", Berlin Defense, April 1945

 

 

CAN20052-F: 16%
Late production, 9.PzDiv, Western Front, 1944/45

 

 

 


CAN20052-X: 2%
Panther F, Berlin 1945

 

Panther Ausf. G

Historia y algunos Datos.

Fue el modelo más producido: 2953 ejemplares entre abril de 1944 y mayo de 1945. En él se introdujeron una serie de modificaciones como consecuencia de la experiencia operacional, y otras encaminadas a simplificar, abaratar y acelerar su construcción. Se eliminó el equipo y la capacidad de vadeo profundo hasta 4 metros. Los laterales superiores del casco pasaron a hacerse con una única plancha continua (sin el extremo posterior vertical de los Ausf D y A) y se incrementó a 50 mm el grosor de los mismos, reduciéndose a 60º su inclinación, lo que aumentó el espacio interno y la capacidad de almacenamiento de munición (82 proyectiles para el cañón frente a los 79 de los modelos anteriores). En el frontal del casco se suprimió el portillo de visión del conductor, sustituyéndose el periscopio del techo del casco por otro giratorio de mayor tamaño y suprimiéndose el situado a la izquierda en posición oblicua. La cubierta del casco incrementó su blindaje a 30 mm en la sección delantera (hasta el borde delantero de las escotillas) para mejorar la protección y proporcionar una base más fuerte al nuevo periscopio. Las escotillas del conductor y del radiooperador pasaron a ser abisagradas (con resortes para facilitar su apertura) en lugar de pivotantes como en los Ausf D y A. Los tubos de escape recibieron en mayo de 1944 unas guardas blindadas y apagallamas para evitar la localización aérea. La cubierta del motor también fue rediseñada, con nueva toma de aire de refrigeración y persianas de escape blindadas. También, durante su periodo de producción, se suprimieron los amortiguadores del séptimo par de ruedas. En la torre, el blindaje frontal pasó a ser de 100 mm y su inclinación a 80º. El peso del carro siguió siendo de 44,8 toneladas gracias a las simplificaciones introducidas en su construcción.


A finales de 1944 algunos ejemplares recibieron el equipo de visión nocturna por infrarrojos FG 1250, con visor y proyector montados en un anillo giratorio en el interior del borde superior de la cúpula del jefe de carro, siendo el primer carro de combate de la historia en contar con dicho sistema de visión. Un generador GC 400 proporcionaba la energía para el equipo. Una banda de acero, insertada a través de una abertura en el techo de la torre, conectaba el periscopio de infrarrojos con un dispositivo que detectaba los cambios de elevación del cañón. Este equipo era demasiado vulnerable y tenía poco alcance, por lo que se empleó como alternativa una fuente indirecta de luz infrarroja más grande y de mayor alcance instalada a bordo de un semioruga SdKfz 251/2 Uhu (Búho).

Panther Ausf G con el equipo de visión nocturna por infrarrojos FG 1250 en la cúpula.

 COMBATE

El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros tanques estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga.

Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los tanques entraran en combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate: "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.

 

Después de Kursk, los problemas del modelo D fueron arreglados. Se mantuvo como el principal tanque alemán hasta el final de la guerra. Las versiones posteriores del Panzer IV con cañón largo de 75 mm eran más baratas de producir y más fiables, por lo que su producción se mantuvo junto con la del Panther.

Los Panther vieron la mayoría del servicio en el frente oriental, aunque en el Día D, las unidades Panzer estacionadas en Francia también recibieron tanques Panther, que fueron utilizados en el combate por unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS. Aproximadamente la mitad de los tanques alemanes en Francia eran Panther.

Durante la Batalla de las Ardenas un número de Panther fueron configurados para parecerse a los M10 Wolverine, como parte de una mayor operación que incluía a soldados paracaidistas disfrazados como estadounidenses y otras actividades similares.

PRODUCCION

  • Ausf. A: 20 unidades producidas en noviembre de 1942 (prototipos, algunas veces denominados Ausf. A1).
  • Ausf. D: 842 unidades producidas entre enero de 1943 y septiembre de 1943.
  • Ausf. A: 2.192 unidades producidas entre agosto de 1943 y junio de 1944 (algunas veces denominados Ausf. A2).
  • Ausf. G: 2.953 unidades producidas entre marzo de 1943 y abril de 1945.
  • Befehlspanzer Panther (Pz Bef Wg): 329 unidades convertidas entre mayo de 1943 y febrero de 1945, equipo de radio extra.
  • Beobachtungspanzer Panther (Pz Beob Wg): 41 unidades convertidas entre 1944 y 1945, dos ametralladoras y cañón simulado.
  • Bergepanther (vehículo de recuperación): 347 unidades entre 1943 y 1945.

 


DATOS

 

Tipo Tanque mediano
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historial de servicio
En servicio 1943-1945 (Alemania Nazi)
Operadores Bandera de Alemania Nazi Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñado 1942
Fabricante MAN AG
Producido 1942-1945
Cantidad producida alrededor de 6000
Especificaciones
Peso 44,8 Tm
Longitud 6,9 m
Anchura 3,4 m
Altura 3,0 m
Tripulación 5

Blindaje 100 mm
Arma primaria Cañón de 75 mm Kw.K.42 L/70
Arma secundaria 2 x 7,92 mm MG34

Motor Maybach HL230P30
700 cv
Velocidad máxima 46 km/h
Autonomía 250 km
Suspensión

 

Doble barra de torsión

 

 

 

 Enlaces externos

EN ESPAÑOL

EN INGLÉS

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Panzer V Panther.

Para saber más del modelo Panther G  visita también

www.portierramaryaire.com/fichas/panther_4.php

y para el Panther en general

www.portierramaryaire.com/fichas/panther_1.php

Realizado por bodenplatte  ,encontrarás toda la información que precises sobre este carro de combate en su fantástico trabajo para www.portierramaryaire.com. además de la usada aquí desde es.wikipedia.org/wiki/Panzer_V_Panther

 

Ga.ja

© 2009 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode