El M1 Abrams es un tanque de combate principal producido en los Estados Unidos por General Dynamics. Es el principal medio blindado del Ejército de los Estados Unidos, de los Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Australia. Recibe su nombre en homenaje al general Creighton Abrams, comandante en jefe de las tropas americanas en Vietnam de 1968 a 1972, y Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de 1972 a 1974. Es un tanque bien armado, pesadamente blindado y muy maniobrable, diseñado para la guerra acorazada moderna. Las características más notables del M1 Abrams incluyen el uso de un motor basado en una potente turbina de gas, la adopción de un sofisticado blindaje compuesto, y un novedoso sistema de almacenaje de las municiones en compartimentos especiales que, en caso de explosión, redirigen la fuerza hacia el exterior, multiplicando las probabilidades de supervivencia de la tripulación. Es uno de los tanques más pesados actualmente en servicio.
Entró en servicio en 1980, reemplazando al M60 Patton y a los M48A5 y M48A6 Patton y conviviendo durante 10 años con el M60A3 mejorado, que había entrado en servicio en 1978. Desde entonces se han desplegado tres versiones principales: el M1, M1A1, y M1A2, que han ido incorporando armamento, protección y electrónica mejoradas. Junto con periódicas modernizaciones de los carros más antiguos, estas mejoras han permitido a este veterano vehículo permanecer en servicio en primera línea.
CAN20041-A - M1A1HA Abrams (16%)
CAN20041-B - M1A1HA Abrams (16%)
CAN20041-C - M1A2 Abrams (25%)
CAN20041-D - M1A2 Abrams (8%)
CAN20041-E - M1A1HA USMC Abrams (8%)
CAN20041-F - M1A1HA USMC Abrams (25%)
CAN20041-X - M1A1HA Abrams (2%)
M1A2 Abrams con el sistema TUSK instalado (sin la ametralladora coaxial de calibre 50)
El primer intento de reemplazar a la serie M60 fue el frustrado MBT-70, desarrollado conjuntamente con Alemania Occidental. El M60 Patton era en sí mismo el resultado de la evolución gradual de una línea de diseño iniciada en el tanque de la Segunda Guerra Mundial M26 Pershing, con un perfil muy alto y un blindaje y armamento a la par de los diseños soviéticos contemporáneos. El MBT-70 era muy ambicioso, como muchos programas armamentísticos americanos de la década de 1960. Tenía un sistema de misiles lanzables desde el cañón (al estilo de los MGM-51 Shillelagh empleados en el M551 Sheridan), suspensión hidroneumática, conductor alojado en la torre, y varias otras ideas que finalmente no funcionaron. La cancelación del proyecto abrió el camino al M1 Abrams, que no incluyó la mayor parte de las innovaciones problemáticas experimentadas en el MBT-70.
El XM1 Abrams fue un prototipo diseñado por Chrysler Defense (en 1979 la división de Sistemas Terrestres de General Dynamics compró la división de Defensa de Chrysler), y es producido actualmente por la empresa General Dynamics en Lima, Ohio, bajo la denominación general de M1. Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1980, armado con el cañón de 105 mm Royal Ordnance L7 .
En 1985 se presentó una versión mejorada del M1, el M1A1. Está dotado con el cañón de ánima lisa M256 de 120 mm, desarrollado por Rheinmetall AG de Alemania para el Leopard 2, blindaje mejorado, y un sistema de protección ABQ.
El M1A2 es una versión mejorada del M1A1 con un visor térmico y sistema de puntería independientes para el comandante, equipo de navegación posicional, bus de datos digital y unidad de interfaz de radio. El M1A2 SEP (System Enhancement Package) añadió mapas digitales, capacidad FBCB2, y un sistema de refrigeración mejorado para mantener la temperatura del compartimento de la tripulación tras la adición de múltiples sistemas computerizados.
Las mejoras posteriores incluyen blindaje de malla de uranio empobrecido para todas las variantes, una reconstrucción del sistema que actualiza todos los A1 (M1A1 AIM), un paquete de mejoras digitales para el A1 (M1A1D), un programa logístico para estandarizar componentes entre el Ejército y los Marines (M1A1HC), y una mejora electrónica para el A2 (M1A2 SEP).
Durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto, y para las misiones de mantenimiento de paz en Bosnia y Herzegovina, algunos M1A1s recibieron mejoras en el blindaje. El M1 puede ser equipado con diversos sistemas barreminas (de rastrillo o mayal). El chasis del M1 es la base para el vehículo de ingenieros de combate Grizzly y para el posapuentes pesado M104 Wolverine.
Se han producido más de 9.000 M1 Abrams en todas sus variantes, a un coste medio de entre US$2,35 y $4,30 millones la unidad, según la variante.
Blindaje
El Abrams está protegido por un tipo de blindaje compuesto de origen inglés con nombre en clave Chobham formado por múltiples capas superpuestas de acero, cerámica, compuestos plásticos y kevlar, dándole una protección equivalente a 1320-1620 milímetros contra proyectiles HEAT y unos 940-960 mm. contra proyectiles de energía cinética KE. Puede ser equipado con blindaje reactivo, con faldones para las orugas si es necesario y con blindaje slat sobre la trasera del tanque y los depósitos de combustible trasero como protección contra misiles antitanque. El combustible y la munición se almacenan en compartimentos blindados con paneles de mínima resistencia (para proyectar la explosión hacia fuera del carro en caso de impacto, protegiendo a la tripulación del riesgo de una explosión interna. Un forro de kevlar da protección contra metralla. A principios de 1987 los tanques M1A1 fueron equipados con kits de blindaje mejorado que incorporaba uranio empobrecido en su blindaje en el frente de la torre y el casco. El blindaje reforzado de esta forma ofrece una resistencia significativamente superior contra todo tipo de armas antitanque, pero a expensas de añadir un peso considerable al vehículo.
Los tanques estacionados en Alemania, la primera línea de defensa contra la Unión Soviética, fueron los primeros en incorporar esta mejora. Los tanques estadounidenses que participaron en la operación Tormenta del Desierto recibieron un programa de emergencia para mejorar su protección con blindaje de uranio empobrecido justo antes del inicio de la campaña. La variante que participó en los combates fue el M1A1 HA (Heavy Armour, blindaje pesado). Los tanques M1A2 van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie, y todos los tanques M1A1 en servicio activo han sido reconvertidos a ese estándar, aumentando el peso de las 63 toneladas del M1A1 HA a las 69 del M1A2 y M1A2 SEP. Se supone que la protección ofrecida por su blindaje es similar a la del Leopard 2 o similares.
Armamento
El armamento principal del modelo original del M1 era el M68A1 de 105 mm que disparaba una amplia variedad de municiones: perforante, HEAT, fósforo blanco, y un eficiente y letal proyectil antipersonal (flechette múltiple). Este cañón es una versión construida bajo licencia del cañón británico de ánima rayada Royal Ordnance L7.
Aunque era un arma fiable y ampliamente usada tanto por países de la OTAN como del antiguo Pacto de Varsovia, se necesitaba un cañón capaz de destuir blancos a una distancia superior a los 3 km para enfrentarse a las nuevas mejoras tecnológicas aplicadas al blindaje. Para conseguir hacerlo más mortífero se necesitaba incrementar el diámetro del proyectil. En cuanto a precisión y penetración el M68A1 está a la par con el M256A1 a distancias de hasta 3 km, pero por encima de esa distancia los proyectiles de 105 mm carecen de la energía cinética necesaria para superar la protección ofrecida por los blindajes modernos.
Cañón de ánima lisa M256
El armamento principal del M1A1 y del M1A2 es el cañón M256 de 120 mm y 44 calibres de longitud (44 veces su diámetro) de ánima lisa, diseñado por Rheinmetall AG de Alemania y fabricado bajo licencia en Estados Unidos por Watervliet Arsenal, Nueva York. Es una variante del cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm que portan los Leopard 2 alemanes en todas sus versiones hasta el Leopard 2A5. El Leopard 2A6 lleva un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres de longitud.
Dispara proyectiles M829A2 APFSDS, que fueron diseñados específicamente para enfrentarse a la amenaza de los T-90 o T-80U, dado el alto nivel de protección que a los mencionados tanques les proporcionaba el blindaje reactivo explosivo Kontakt-5. También puede disparar proyectiles de carga conformada HEAT como el M830, la última de cuyas versiones (M830A1) incorpora una sofisticada espoleta sensora electrónica multi-modo, y mayor capacidad de fragmentación, que puede ser usada con efectividad contra vehículos blindados, personal y aviones volando a baja cota. A diferencia de los tanques de construcción soviética contra los que se diseñó, el Abrams no usa un cargador automático, sino manual, ya que se considera que es más rápido y fiable.
El nuevo cartucho antipersonal M1028 de 120 mm canister contiene 1.098 bolas de acero de 10 mm que se dispersan desde la boca del cañón como si éste fuera una escopeta, con un alcance letal de unos 600 m. Aparte de la evidente utilidad en el combate contra infantería, puede usarse para derribar paredes y hacer agujeros del tamaño de un hombre en paredes de cemento armado hasta a 75 ms. de distancia.
El tanque Abrams tiene 3 ametralladoras:
La torreta tiene dos lanzadores de granadas de humo de seis tubos (el M1A1 de los marines emplea una versión de ocho tubos), que permiten crear una espesa cortina de humo que bloquea la visión del enemigo y la imagen termal y que también pueden ser cargados con Chaff (contramedidas anti-radar). El motor también incluye un generador de humo que puede ser puesto en marcha por el conductor a voluntad; funciona inyectando combustible en el colector de escape, creando una densa cortina de humo blanquecino que impide la visión, aunque no obstruye la visión térmica. El Abrams dispone de espacio en la torre para almacenar un fusil de asalto M16 o una carabina M4 en previsión de que la tripulación tenga que abandonar el tanque en condiciones potencialmente hostiles. La dotación dispone como arma personal de pistolas Beretta M9.
El Abrams está equipado con un sistema de control de fuego balístico computerizado que utiliza los datos recogidos por diversas fuentes, como los visores termales o el visor principal del artillero, los procesa y muestra uno de los tres componentes de la solución balística: ángulo, tipo de munición y distancia al blanco. Estos tres componentes de determinan usando un telémetro láser, un sensor anemométrico, tipo y temperatura de la munición, datos sobre la alineación del cañón, temperatura atmosférica, presión barométrica, sensor de boca de fuego y velocidad del blanco. El sistema de control de fuego usa esta información para proporcionar solución de fuego para el artillero. La solución balística generada asegura unas probabilidades de impacto superiores al 95% en distancias normales de combate.
Tanto el comandante como el artillero están capacitados para disparar el cañón. El jefe de carro dispone de controles que le dan prioridad sobre los del artillero (función override o toma de control). Además, el visor térmico independiente para el jefe de carro (CITV en inglés) del M1A2 puede ser usado para localizar blancos y delegarlos en el artillero mientras el comandante busca nuevos objetivos.
En caso de avería o inutilización del sistema de observación princiipal las armas principal y coaxial pueden ser apuntadas manualmente usando una mira telescópica preapuntada con el cañón principal conocida como visor auxiliar del artillero (Gunner's Auxiliary Sight en inglés). Dicho visor tiene dos retículas intercambiables: una para proyectiles HEAT (alto explosivo antitanque) y MPAT (versátil antitanque) y otra para proyectiles APFSDS (munición perforante subcalibrada estabilizada por aletas) y STAFF (munición autoguiada de activación inteligente). En caso de fallo del sistema hidráulico o del sistema de control de fuego el giro de la torre y la elevación del cañón pueden ser realizados manualmente mediante manivelas.
La ametralladora M2 del comandante se apunta mediante un periscopio de tres aumentos incorporado al sistema de armas del jefe de carro, mientras que en el M1A2 se usa la propia mira de acero de la ametralladora o un sistema de puntería remoto como el CROWS, cuando se usa como parte del kit TUSK. La ametralladora M240 del cargador se apunta mediante las miras de la misma o con una mira termal montada sobre la ametralladora.
Los M1 están equipados con una turbina de gas Honeywell AGT1500 de 1.500 caballos (1.119 kW) fabricada originalmente por AVCO Lycoming y transmisión hidrocinética automatica de seis velocidades (cuatro hacia adelante y dos hacia atrás) Allison X-1100-3B, que le proporciona una velocidad máxima de 72 km/h en carretera y 48 km/h campo a través. Si se le quita el regulador al motor se pueden alcanzar hasta los 100 km/h en carreteras buenas, sin embargo a velocidades superiores a los 72 km/h se pueden producir daños en el tren de rodaje (especialmente en las cadenas) y la dotación puede resultar herida.
El depósito de puede llenar con gasóleo, queroseno, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 o JP-8. El ejército de los EEUU usa combustible de aviación JP-8 para simplificar la logística. El Cuerpo Blindado Real australiano usa diésel por el mismo motivo y porque resulta más barato.
El sistema de propulsión de turbina de gas ha resultado ser muy fiable en las maniobras y en el combate, pero su gran consumo supone un serio problema logístico. El chorro de aire caliente a alta velocidad y temperatura proyectado desde la parte trasera del Abrams hace difícil a la infantería utilizarlo para avanzar cubriéndose con él en combate urbano.
Comparada con los motores diésel para tanque de idéntica potencia la turbina es muy silenciosa y produce un sonido distintivo, lo que le proporcionó el apodo de "muerte susurrante" durante el primer ejercicio REFORGER en Alemania.[4] Debido al buen rendimiento demostrado en otros tanques pesados (por ejemplo el Leopard 2, el Challenger 2 y el Merkava) se está considerando volver a equipar a los futuros tanques estadounidenses con motores diésel, aunque se tendrá que tener en cuenta por otra parte que el pequeño tamaño, la sencillez, la relación peso/potencia y la facilidad de extracción y reposición del motor de turbina suponen notables ventajas sobre los mismos.
El Abrams puede ser aerotransportado. Un C-5 Galaxy es capaz de transportar dos unidades listas para el combate, y el C-17 Globemaster III una. Esa enorme limitación causó serios problemas logísticos para su despliegue durante la Guerra del Golfo, y la mayor parte de los 1.848 tanques que allí combatieron llegaron en barco.
Modelo | M1 | IPM1 | M1A1 | M1A2 | M1A2 SEP |
---|---|---|---|---|---|
Longitud | 9,77 m | 9,77 m | 9,77 m | 9,77 m | 9,77 m |
Anchura | 3,66 m | 3,66 m | 3,66 m | 3,66 m | 3,66 m |
Altura | 2,37 m | 2,37 m | 2,44 m | 2,44 m | 2,44 m |
Vel. máxima | 72 km/h | 72 km/h | 67 km/h | 67 km/h | 68 km/h |
Autonomía | 498 km | 465 km | 391 km | ||
Peso | 55,7 t/61,4 | 57 t /62,8 | 61,3 t | 62,1 t | 63 t |
Armamento | 105 mm | 105 mm | 120 mm | 120 mm | 120 mm |
Tripulación | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
M1A2 con TUSK.
El Equipo de supervivencia urbana o -en inglés- Tank Urban Survival Kit (TUSK), incluye una serie de mejoras del M1 Abrams para mejorar su capacidad de combatir en entornos urbanos.
Históricamente los combates urbanos y en entornos cerrados han constituido el peor lugar para los tanques debido a que el blindaje de la parte frontal del tanque es mucho más grueso que el de sus costados, o de la parte superior o trasera. En entornos urbanos un tanque puede ser atacado desde cualquier dirección, y los atacantes pueden acercarse lo suficiente como para conseguir garantías de impacto en los puntos débiles del blindaje del tanque, o situarse lo suficientemente altos como para impactar en la parte superior del vehículo.
Las mejoras en el blindaje incluyen blindaje reactivo en los lados del tanque y blindaje de jaula en la parte posterior con el fin de protegerse contra cohetes y otros tipos de proyectiles de carga conformada.
A la ametralladora M240B de 7,62 mm del cargador situada en la parte superior se le añadió un escudo, un visor térmico y una torreta Kongsberg Gruppen controlada remotamente que lleva una ametralladora de calibre .50 que sustituye a la que llevaba originalmente el comandante del tanque. La infantería de apoyo puede comunicarse con el comandante del tanque mediante un teléfono situado en el exterior.
El sistema TUSK puede ser instalado in situ sin necesidad de trasladar el carro a un centro de mantenimiento.
Aunque el blindaje reactivo puede ser superfluo para la mayor parte de las situaciones de una guerra de maniobras, el blindaje de jaula, el escudo del cargador, el teléfono de infantería y la torreta Kongsberg Gruppen con control remoto se añadirán con el tiempo a todos los M1A2.
Además, como parte de este kit se puede instalar un escudo transparente, como se ha visto aplicado a algunos Abrams en servicio en Irak.
El 29 de agosto de 2006 General Dynamics Land Systems recibió un pedido del ejército de los EEUU por valor de 45 millones de dólares para adquirir 505 kits TUSK para los Abrams desplegados en Irak.
Las variantes de exportación, con el paquete de blindaje de exportación y diferentes opciones (como los motores diésel multicombustible) del M1 Abrams son empleadas por las fuerzas armadas de:
Fueron evaluados para su compra, pero no adquiridos por Suecia, Grecia y otras naciones decidieron comprar el leopard 2A4 alemán.
Está previsto que ciertos ejércitos tengan este vehículo a su disposición, el más seguro candidato es Irak, quien dentro de sus adquisiciones para su recíen constituido ejército, planea el tener al menos 290 unidades en sus fuerzas mecanizadas, esto sin contar con los 70 u 80 vehículos del tipo Assad Babyl de su propia construcción y que eran del grueso de la Guardia Nacional, el antiguo ejército iraqui.
El Abrams fue probado en combate por primera vez en la guerra del golfo en 1991. Se enviaron un total de 1.848 M1A1 HA (Heavy Armour) a Arabia Saudita. El M1A1 HA demostró ser superior a los anticuados tanques iraquíes T-55 y T-62 de la era Soviética, así como a los T-72 soviéticos construidos en Irak con componentes importados y sus versiones locales (el tanque Asad Babil). Los T-72 exportados por los países del Pacto de Varsovia, así como los producidos localmente carecían de equipos de visión nocturna y sistemas de tiro modernos.
El M1A1 era capaz de conseguir impactos a distancias superiores a 2,5 km . Esta ventaja fue crucial en la lucha contra tanques de diseño soviético durante la operación Tormenta del Desierto, puesto que el alcance efectivo del cañón principal de los tanques iraquíes era inferior a 2 km y, a diferencia de los modelos en servicio en el ejército soviético, los tanques iraquíes no podían disparar misiles antitanque. En consecuencia los Abrams podían acertar a los tanques iraquíes antes de que el enemigo pudiera replicar, una ventaja decisiva en este tipo de combate. En los incidentes con fuego amigo el blindaje frontal de la barcaza y el fronto-lateral de la torre soportó impactos directos de proyectiles APFSDS de otros Abrams. No se puede decir lo mismo del blindaje lateral de la barcaza o del trasero de la torre, puesto que durante la Batalla de Norfolk ambas áreas fueron penetradas por munición de uranio empobrecido al menos en dos ocasiones.
Sólo 23 M1A1 HA fueron puestos fuera de combate, la inmensa mayoría de ellos por incidentes de fuego amigo, y de ellos solamente 9 quedaron permanentemente fuera de servicio. Sólo un tripulante perdió la vida (debido a un impacto lateral con munición de uranio empobrecido) y el número de bajas por fuego hostil fue de tres. Las unidades M1A1 que recibieron fuego amigo con proyectiles de uranio empobrecido (apodados la bala de plata) quedaron fuera de servicio con daños no reparables debido al grado de contaminación radioactiva.
Casi todas las fuentes están de acuerdo en que ningún Abrams ha sido jamás destruido por el fuego de un tanque enemigo, pero también se reconoce que algunos que han recibido daños han requerido reparaciones mayores. Existe al menos un relato que aparece en la Evaluación Oficial de EEUU de la Guerra del Golfo acerca de un tanque Abrams que recibió tres impactos perforantes de energía cinética de un tanque T-72 Asad Babil. Los proyectiles no consiguieron penetrar el blindaje, pero debido al daño externo sufrido el tanque debió ser enviado a un área de mantenimiento. Este es el único caso verificado de un M1A1 puesto fuera de combate por un tanque iraquí.[5]
Posiblemente los impactos incendiaron las cajas de almacenamientos. Las evaluaciones en el punto del impacto indican que los proyectiles eran convencionales puesto que no se halló signo alguno de radiación.
El informe oficial indica que otros seis Abrams fueron alcanzados por impactos de 125 mm disparados por tanques T-72, que sólo provocaron daños menores.
En la noche del 26 de febrero de 1991, cuatro Abrams fueron puestos fuera de combate por lo que aparentemente fueron misiles Hellfire disparados por helicópteros de ataque AH-64 Apache en un incidente con fuego amigo, resultando heridos varios tripulantes. Se sospecha que los daños pudieron también ser el resultado de una emboscada por parte de blindados iraquíes. Los tanques formaban parte de la fuerza de operaciones 1-37, que estaba atacando a la división Tawalkana de la Guardia Republicana. Los vehículos implicados fueron los números B-23, C-12, D-24 y C-66. Sin embargo el C-12 fue impactado y penetrado por un proyectil de uranio empobrecido y existen evidencias de que otro T-72 tal vez consiguió impactar en el B-23. Los tanques D-24 y C-66 sufrieron también algunas bajas. Solo el B-23 fue una pérdida definitiva.
Otros tres Abrams de la 24ª División de Infantería fueron abandonados tras las líneas enemigas el 27 de febrero tras un rápido ataque al aeropuerto de Talil, al sur de Nasiriya. Uno de ellos fue alcanzado por fuego enemigo y los otros dos se quedaron atascados en el barro. Los tanques fueron destruidos por los estadounidenses para evitar que el ejército iraquí los capturase intactos.
El M1 fue empleado también en combate cuando las fuerzas de EEUU invadieron Iraq y depusieron a Saddam Hussein. En esta campaña el tanque tuvo una actuación similar, sin muertes de tripulación de los Abrams debidas a fuego hostil.
Sin embargo, el 29 de octubre de 2003, dos soldados perdieron la vida y uno resultó herido cuando una mina antitanque improvisada, construida a partir de 3 proyectiles de artillería de 155 mm puso fuera de combate un Abrams. Estas fueron las primeras muertes producidas por fuego enemigo a la tripulación de un Abrams. Según se deduce de las fotografías que circulan en internet sobre este tanque en particular, el daño fue devastador, al punto que la torreta fue lanzada a varios metros del casco del M1 por la intensidad de la explosión.
También se produjeron varias muertes en accidentes durante las mayores operaciones de combate en Irak, cuando la tripulación de un Abrams perteneciente a la Infantería de Marina pereció al caer con su M1 al cauce del río Eufrates cuando el peso del blindado colapsó la estructura del puente.
El 27 de noviembre de 2004 un tanque M1A2 Abrams fue gravemente dañado por un IED (sigla en inglés por dispositivo explosivo improvisado) también compuesto de varios proyectiles de artillería de 155 milímetros enterrado en la carretera causando la muerte de su conductor por heridas de metralla cuando la explosión detonó debajo del tanque. La parte inferior, al igual que el techo y la trasera, son las partes más vulnerables de los carros de combate. Los otros tres miembros de la tripulación pudieron salvar la vida ilesos. El blindado fue retirado del servicio para su eventual reparación.
El 25 de diciembre de 2005 otro M1A2 se vio afectado por un incidente idéntico al anterior: una bomba improvisada estalló en una avenida de Bagdad dejándolo fuera de servicio y causando la muerte a su conductor. El blindado ardió durante varias horas.
El 4 de junio de 2006 dos soldados murieron en Bagdad cuando otro dispositivo improvisado fue detonado cerca de su tanque M1A2 mientras estaban en sus escotillas de observación.
Como hemos visto, ningún tanque Abrams ha sido totalmente destruido como resultado de fuego de un tanque o vehículo enemigo, aunque se han perdido varias unidades en emboscadas empleando cohetes anticarro de corto alcance RPG-7Abb34. También, durante la operación Tormenta del Desierto cuatro Abrams de la 1ª División Acorazada fueron gravemente dañados en lo que se cree fue un ataque por error con misiles Hellfire por parte de helicópteros Apache, aunque tampoco se descarta una emboscada de blindados enemigos pertenecientes a la división Tawakalna, de la Guardia Republicana Iraquí.
Tipo | carro de combate principal |
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País de origen | Estados Unidos |
Historial de servicio | |
En servicio | 1980 - Actualidad |
Operadores | Ver Usuarios, debajo |
Guerras | Panamá, Guerra del Golfo, Afganistán, Guerra de Iraq |
Historial de producción | |
Fabricante | General Dynamics, a partir de un diseño de Chrysler Defense |
Costo por unidad | US$4.35 millones el M1A2[1] , AU$10 millones el M1 [2] |
Cantidad producida | Más de 9.000[1] |
Especificaciones | |
Peso | 54 tm (M1) 63 tm (M1A1 HA) 69 tm (M1A2, M1A2 SEP) |
Longitud | 9,78 m |
Anchura | 3,47 m (sin faldones) 3,66 m (con faldones) |
Altura | 2,43 m |
Altura sobre el suelo | 0,48 m (M1, M1A1) 0,43 m (M1A2) |
Tripulación | 4 (comandante, artillero, cargador, conductor) |
Blindaje | Chobham, RHA, planchas de malla de uranio empobrecido encofradas en acero. |
Arma primaria | cañón de ánima rayada de 105 mm M68 (M1) cañón de ánima lisa de 120 mm M256 (M1A1, M1A2, M1A2SEP) |
Arma secundaria | 1 ametralladora pesada M2HB de calibre .50 (12,7 mm) 2 ametralladoras M240 de 7,62 mm, una montada sobre pivote en la torre y otra coaxial |
Motor | Honeywell AGT1500, motor de turbina multi-fuel 1.500 CV (1.119 kW) |
Relación potencia/peso | 24,5 cv/tm |
Velocidad máxima | 67,72 km/h en carretera, 48,3 km/h campo a través |
Autonomía | 465,29 km 449,19 km con el sistema NBQ |
Transmisión | Allison DDA X-1100-3B |
Rodaje | cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado |
Suspensión | Suspensión p |
EN INGLES
Información desde es.wikipedia.org/wiki/M1_Abrams
Ga.ja
Ga.ja