El Jagdtiger (Sd. Kfz. 186), en alemán, tigre cazador, era un cazacarros de la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del Königstiger. Además, fue el vehículo blindado más pesado que llegó a producirse en serie durante la guerra.
20015-29 Henschel
sPzJgAbt 512, Germany 1945.
20015-30 Porsche
sPzJgAbt 653, Dollersheim Germany
20015-31 Henschel Final
sPzJgAbt 653, Austria, Spring 1945.
20015-32 Henschel
sPzJgAbt 653, Alsace 1945.
20015-33 Porsche
sPzJgAbt 653, Germany, Spring 1945.
20015-SP Bergetiger (Case Special)
Bergetiger armoured recovery vehicle.
sPzAbt 508, Italy, Spring 1944.
Jagdpanzer VI Jagdtiger Ausf. B
El Jagdtiger era la ampliación lógica de los diseños de los Jagdpanzer desde los diseños de los tanques, como el Jagdpanther provenía del Panther. El Jagdtiger utilizaba una supestructura en forma de caja colocada encima de un chasis alargado del Tiger II. La idea del Jagdtiger empezó a principios de 1943 y los prototipos fueron fabricados por Porsche y Henschel, de igual modo que los del Tiger II.
El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de derrotar cualquier tanque de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que le hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro.
Sufría los mismos problemas que el tanque Tiger II: un motor sin potencia suficiente, roturas mecánicas frecuentes y una maniobrabilidad pobre. Estos defectos, junto con la carencia de una torreta, le hacía vulnerable a la infantería con armas anticarro y a los ataques aéreos aliados. Cuando tenía el apoyo correcto, el Jagdtiger era un oponente excepcional, especialmente a largas distancias. Sin embargo, los Jagdtiger eran desplegados en pequeñas cantidades debido a su escasa producción, reducida además por la falta de equipo, la fiabilidad baja y la escasez de combustible.
Se ordenaron 150 Jagdtiger pero sólo se fabricaron un total de 88 unidades. Los números de producción varían dependiendo de las fuentes y otros factores como la inclusión de los prototipos o los fabricados tras la victoria en Europa. Los números varían entre 77 y 85 producidos entre julio de 1944 y abril de 1945. Aproximadamente 48 unidades en 1944, y 36 en 1945.
Los Jagdtiger comenzaron a ser asignados a unidades en septiembre de 1944. Se perdieron una quinta parte en combate, la mayoría destruidos por sus propias tripulaciones cuando los abandonaban debido a problemas mecánicos y la falta de respuestos y gasolina en las etapas finales de la guerra. El cañón utilizaba munición dividida en dos partes, lo que se necesitaba dos cargadores para insertar el proyectil y la carga propulsora separadamente. Debido a esto, la cadencia de fuego era baja. Además, la cantidad de humo alertaba la posición del vehículo, e impedía ver temporalmente a su tripulación.
Tipo | Cazacarros |
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País de origen | Alemania Nazi |
Historial de servicio | |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historial de producción | |
Cantidad producida | alrededor de 80 |
Especificaciones | |
Peso | 76 Tm |
Longitud | 10,65 m |
Anchura | 3,6 m |
Altura | 2,8 m |
Tripulación | 6 |
Blindaje | 250 mm |
Arma primaria | Cañón PaK 44 L/55 de 128 mm |
Arma secundaria | Ametralladora MG34 |
Motor | Maybach HL230P30 700 cv |
Velocidad máxima | 34 km/h |
Autonomía | 80–120 km |
Suspensión | Barra de torsión |
Información desde es.wikipedia.org/wiki/Jagdtiger
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