El Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como Sonderkraftfahrzeug 182 (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán y como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses.
CAN20020-A - Series 3:
HENSCHEL TURRET sPzAbt 505, late 1944
CAN20020-B - Series 3:
HENSCHEL TURRET sSSPzAbt 501, Kampfgruppe Peiper, Dec 1944
CAN20020-C - Series 3:
PORSCHE TURRET sPzAbt "Feldherrnhalle", winter 1944/45
CAN20020-D - Series 3:
PORSCHE TURRET 3.sPzAbt 503, France 1944
CAN20020-E - Series 3:
HENSCHEL LATE TURRET sPzAbt 507,Germany,April 1945
CAN20020-F - Series 3:
HENSCHEL LATE TURRET sPzAbt 511, March 1945
CAN20020-X - Series 3:
sSSPzAbt 501 King Tiger con cuatro paracaidístas de la 3rd Fallschirmjäger Div-
Battle of the Bulge
Tiger II preservado en La Gleize, Bélgica
Los primeros King Tigers que se produjeron entre enero y septiembre de 1944 fueron recubiertos con ZIMMERIT (un anti-mina magnética pegar), así como equipos de vadear profunda con fines de prueba. Como la mayoría de las armas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, el King Tiger fue un "trabajo en progreso" y vio numerosas modificaciones a lo largo de su ciclo de vida de producción, sin embargo, ninguna de estas modificaciones ha cambiado significativamente la apariencia o el rendimiento del tanque.
Los primeros 50 King Tigers (incluidos los tres prototipos) fueron equipados con torretas diseñado por Krupp para el Porsche VK4502 (P) - comúnmente conocido como Porsche Torretas. Posteriormente los modelos fueron equipados con torretas diseñado por Krupp para Henschel - conocida como Henschel o Krupp Producción Torretas. Ambas torres fueron montados en el centro de la cisterna.
El King Tiger con torreta Porsche pesaba 68,500 kg, mientras que con la torreta Henschel pesa 69.800 kg. La torre podía tener recorridos de 360 grados en 19 a 77 segundos, dependiendo de rpm del motor. También podría ser operada manualmente, utilizando un volante operado por el artillero.
Los King Tigers se mandaron a schwere Panzer Abteilungen (batallones de tanques pesados) de la Wehrmacht y Waffen-SS. La mayoría fue a unidades de la Wehrmacht , mientras que unos 150 fueron asignados a las Waffen-SS. Los primeros Tiger II llegaron a los Panzer Abteilungen de la Wehrmacht y de las Waffen-SS en febrero de 1944. Los primeros cinco King Tigers producidos se asignaron a la División Panzer Lehr (Panzer Kompanie Funklenk 316), pero no se utilizaron en combate.
El King Tiger fue operado por una tripulación de cinco personas: comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio / Ametrallador. Todos fueron conectados por un sistema telefónico interno, con la excepción del cargador. Algunos King Tiger FuG2 tuvieron radio, pero el principal sistema de comunicación para el King Tiger fue el más común FuG5.
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La historia del desarrollo del Tigre II es interesante, no sólo por lo que respecta al conocimiento del carro mismo, si no también porque resulta muy ilustrativa de los procedimientos y complicaciones que se escondían detrás de un nuevo desarrollo militar en la Alemania de la SGM, consumiendo tiempo y recursos escasos en problemas internos, tiempo y recursos que no se disponían.
El camino que finalmente desembocaría en el carro que sería luego conocido con el apelativo de “Tigre Real”, tiene su comienzo en una reunión llevada a cabo el 26 de mayo de 1941, reunión a la que asistieren las personas más importantes vinculadas al desarrollo de carros en toda Alemania: el doctor Todt, Reichsminister für Bewaffmumg und Munition (ministerio de armamento y munición); el coronel Phillips del Heereswaffenamt (departamento de armamento del ejército); el teniente coronel von Wilcke y el Oberbaurat Kniepkamp del Wa Prüf 6 (Oficina de desarrollo de carros); el ministro del Reich Saur; y el Profesor doctor Porsche.
La decisión tomada era que debía equiparse a cada división Panzer con una punta de lanza formada por 20 carros pesados que debían contar con una capacidad de penetración superior a cualquier carro enemigo, asimismo una mayor protección y ser capaces de alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h. El arma principal de dicho carro debería ser capaz de atravesar una plancha de blindaje de 100 mm a 1.500 m. El diseño de las barcazas correría a cuenta de Porsche (cuyos diseños contaban con el apoyo de los políticos y el mismo Hitler) y Henschel (apoyado por el Heereswaffenamt), que presentarían sus prototipos para que uno fuese seleccionado. Krupp se encargaría del diseño de la torre.
Porsche y Henschel presentaron sus prototipos, VK 4501 (P) Porsche y VK 4501 (H) Henschel, para el carro, siendo seleccionado el Henschel para ser producido como el Tigre I, el cañón elegido fue finalmente el KwK (Kampfwagenkanone; cañón de tanque) 36 L 56 (longitud de 56 calibres) de Krupp.
El problema residía en que Hitler quería que el cañón del carro no fuese otro que el famoso Flak (Fliegerabwehrkanone; cañón de defensa aérea) 41 L 73 (73 calibres) de 88 mm, cañón que era producido por Rheinmetall-Borsing, acérrimo rival de Krupp en los contratos para la producción de cañones. Por lo tanto, el Wa Prüf 6 encargó a Porsche determinar si era posible colocar el cañón largo L 73 en la torre de Krupp, Porsche respondió en un telegrama el 10 de septiembre diciendo que sólo el KwK 36 L 56 podía ser acomodado en la torre de su prototipo VK 4501 (P). El problema no era sencillo, se trataba de acomodar en una misma torre un arma que no sólo era más larga, si no que no había sido diseñada para la torre de un carro, era un cañón antiaéreo. Había que equilibrar un cañón más largo, con unos larguísimos cilindros de retroceso, que no cabían el interior de la torre, por lo tanto debía de proveérseles protección exterior, además de lograr girar una torre desequilibrada (por la nueva arma) y la incomodidad de cargar unos proyectiles más largos en un mismo espacio. Existía sin embargo un problema aún mayor, aunque no desde el punto de vista técnico, Krupp jamás se abocaría a trabajar para lograr que un cañón de su gran rival pudiera ser montado en su torre, por lo que dio una negativa inmediata a la sugerencia.Por lo demás los cañones eran muy diferentes, el nuevo cañón de Krupp poseía dos calibres menos de longitud que el Flak 41, así como un estriado diferente. El cambio más importante sin embargo, puesto que resolvía la dificultad de introducirlo en la torre de un carro, era el nuevo sistema de retroceso. Por un lado, los cilindros recuperadores eran más cortos y gruesos, y el cañón disponía además de un freno de boca. Se dotó a la nueva arma de un sistema de evacuación de los gases del disparo y se diseño un nuevo casquillo para la munición, más corto pero más grueso, a fin de facilitar su manejo dentro de la torre. En un principio los cañones fueron monobloque, pero a partir del tercer, fueron fabricados en secciones, lo que facilitaba la producción y alargaba la vida útil del arma.
Asimismo, el Wa Prüf 6 otorgó a Krupp el contrato para desarrollar una torre equipada con el nuevo cañón. Esta torre debía de ser capaz, con pequeñas diferencias de ser adaptada a las dos barcazas (Porsche y Henschell). La mayor de estas diferencias era el sistema de giro de la misma, eléctrico en el caso de Porsche e hidráulico en la barcaza Henschel.
Tipo | Tanque pesado |
---|---|
País de origen | Alemania Nazi |
Historial de servicio | |
En servicio | 1944-1945 |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Historial de producción | |
Diseñado | 1943 |
Fabricante | Henschel |
Producido | 1943-1945 |
Cantidad producida | 487 |
Especificaciones | |
Peso | 68 Tm |
Longitud | 7,62 m 10,28 m con cañón |
Anchura | 3,76 m |
Altura | 3,09 m |
Tripulación | 5 |
Blindaje | 180 mm |
Arma primaria | cañón de 88 mm KwK 43 L/71 |
Arma secundaria | 3 x 7,62 mm ametralladoras |
Motor | Maybach HL 230 P30 700 cv |
Velocidad máxima | 41 km/h |
Autonomía | 110 km |
Suspensión | Barra de torsión |
EN ESPAÑOL
EN INGLÉS
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