Esta serie está integrada basicamente por tres tipos pricipales de vehículos.
Marder ( del cual existieron tres variantes Marder I Marder II Marder III )
Nashorn ( con la variante Hornisse también ) y Hummel. Los modelos Marder vienen con un cañón Flak 38 de 2cm.
Modelo A ( 12% ) - Marder II 3.Kompanie, PzJgAbt 561, Russia 1943 w/ 2cm Flak 38
Modelo B ( 12% ) - Marder III PzJgAbt 158, 58 Inf.Div, Russia 1943-44 w/ 2cm Flak 38
Modelo C ( 12% ) - Marder III M 12.SSPzDiv "Hitlerjugend", France 1944 w/ 2cm Flak 38
Modelo D ( 21% ) - Hornisse sPzJgAbt 525, Italy 1944
Modelo E ( 18% ) - Nashorn sPzJgAbt 519, Eastern Front 1943-44
Modelo F ( 21% ) - Hummel PzArtRgt 103, 4.PzDiv., Eastern Front 1944
Modelo X o Especial ( 2% ) LIMITED - Hummel (Ammo Carrier) PzAbtRgt 76, 6.Pz Div, Hungary 1945
Sd. Kfz. 132 Marder II
En las primeras fases de la Operación Barbarroja, la Wehrmacht sintió la necesidad de una solución anticarro más móvil y poderosa que la artillería remolcada existente o los cazacarros como el Panzerjäger I. Esta necesidad llegó a ser una urgencia a finales de 1941, con la aparición de los nuevos tanques soviéticos como el T-34 y el KV.
El Marder II ( III ) era un cazacarros alemán basado en el chasis del Panzer II y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Su producción comenzó en junio de 1942 y estaba armado con un cañón PaK 40/2 L/46 de 75 mm. Se fabricaron 576 unidades, además de la conversión de 75 Panzer II durante 1943 y 1944.
Como una solución provisional, se decidió utilizar tanto los tanques obsoletos como el Panzer II como base para cazacarros improvisados. El resultado fue la serie Marder, que estaban armadas con un cañón PaK 40 de 75 mm o un cañón ruso F-22 Modelo 1936 de 76,2 mm, que habían sido capturados en grandes cantidades.
Los Marder II con armas alemanas recibieron la designación de Sd. Kfz. 131, mientras que aquellos que utilizaban los cañones rusos fueron designados como Sd. Kfz. 132. La diferencia entre las dos variantes se localizaban en el supresor de fogonazo del cañón y las distintas superestructuras que portaban el arma principal.
Debido a su blindaje ligero, de unos 30 mm de espesor máximo, y no estar completamente cerrado, era un blanco para la artillería enemiga. Finalmente, nuevos modelos de cazacarros, como el Hetzer aparecieron en 1944, para sustituir a la serie Marder, aunque estos sirvieron en combate hasta el final de la guerra.
Sd. Kfz. 132 Marder II | |
Tipo | Cazacarros |
---|---|
País de origen | Alemania Nazi |
Historial de servicio | |
Guerras | Segunda Guerra Mundial |
Especificaciones | |
Peso | 11,5 Tm |
Longitud | 5,65 m |
Altura | 2,60 m |
Tripulación | 3 |
Blindaje | 30 mm |
Arma primaria | Cañón PaK 40/1(r) L/51 de 76,2 mm |
Arma secundaria | Ametralladora MG42 |
Alcance | 140–220 km |
Motor | Maybach HL 62 TRM 140 cv |
Velocidad máxima | 55 km/h |
Nashorn Sd. Kfz. 164
El Nashorn (en alemán, rinoceronte), una de sus versiones conocida como Hornisse (avispón), era un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado como una solución temporal en 1942 y estaba armado con un cañón anticarro de 88 mm. Aunque estaba ligeramente blindado y tenía un perfil alto, se mantuvo en servicio hasta el final de la guerra y demostró ser un cazacarros bastante exitoso.
Tras las primeras experiencias alemanas con los nuevos tanques soviéticos como el T-34 y el KV-1 durante la Operación Barbarroja, la necesidad de un Panzerjäger capaz de destruir esos nuevos tanques fue clara.
En febrero de 1942, la firma armamentística de Berlín Alkett diseñó un cazacarros utilizando su recién desarrollado Geschützwagen III/IV, que, como indica su nombre, usaba componentes de los tanques Panzer III y Panzer IV. El cañón anticarro largo PanzerabwehrKanone (PaK) 43 L/41, desarrollado del cañón 88 mm, estaba montado en la parte trasera del chasis con un escudo protector y una superestructura abierta en su parte superior, que le daba cierta protección a la tripulación.
El cañón tenía un giro transversal de 15º tanto a izquierda como derecha, y de elevación de -5º a +15º. Para poder acomodar el arma, el casco fue alargado y el motor se trasladó al centro del chasis. Debido al peso, la cantidad de blindaje estaba limitada, y la tripulación sólo estaba protegida contra armas ligeras.
Este modelo fue presentado para su aprobación a Hitler en octubre de 1942 y entró en producción a comienzos de 1943. Su designación oficial era 8,8 cm PaK43 (L/71) auf Fahrgestell Panzerkampfwagen III/IV (Sf) o 8,8cm PaK43 (L/71) auf Geschützwagen III/IV (Sd. Kfz. 164), aunque era más conocido como Panzerjäger Hornisse.
Durante la primera mitad de 1943, se introdujo un nuevo modelo del Hornisse en la producción. Estaba armado con un cañón nuevo, el PaK 43/1 L/71, y se había alterado el blindaje frontal del conductor. Las diferencias entre este nuevo modelo y el anterior eran muy pequeñas, exceptuando el nuevo cañón. Este modelo fue renombrado Nashorn.
La producción total de Nashorn y Hornisse fue de unos 494 vehículos, la mayoría construidos en 1943. Pronto sería sustituido por los nuevos Jagdpanzer, como el Jagdpanzer IV y el Jagdpanther. Sin embargo, la producción continuó, en menor medida, hasta 1945.
Los Hornisse/Nashorn fueron repartidos a los schwere Panzerjäger Abteilungen (batallones pesados anticarro), que finalmente sería seis los que estarían equipados con ellos: los batallones 560, 655, 525, 93, 519 y 88. Cada batallón tenía treinta Nashorn.
El cañón del Nashorn era uno de los cañones anticarro más efectivos que existían durante la guerra. Su proyectil Pzgr. 40/43 con núcleo de tungsteno podía penetrar 190 mm de acero con 30º de inclinación a una distancia de un kilómetro. Esto permitía al Nashorn atacar a los tanques enemigos mientras se situaban fuera de su radio de alcance.
Los Hornisse/Nashorn entraron en acción durante la Batalla de Kursk. Su capacidad de alcanzar al enemigo a grandes distancias anuló las desventajas de su blindaje ligero y su perfil alto. Los Abteilungen de Nashorn continuaron en servicio en todos los frentes hasta el final de la guerra.
Tipo | Cazacarros |
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País de origen | Alemania Nazi |
Historial de producción | |
Cantidad producida | 473 |
Especificaciones | |
Peso | 24 Tm |
Longitud | 8,44 m |
Anchura | 2,95 m |
Altura | 2,65 m |
Tripulación | 4–5 |
Blindaje | 30 mm |
Arma primaria | Cañón PaK 43/1 de 88 mm |
Arma secundaria | Ametralladora de 7,92 mm transportada en el interior |
Motor | de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros 300 cv |
Velocidad máxima | 42 km/h |
Autonomía | 130–260 km |
Suspensión | ballestas |
EN ESPAÑOL
EN INGLÉS
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Modelo Flakpanzer IV
El Hummel (“abejorro”) nació de la necesidad de dotar a las divisiones mecanizadas panzer de una artillería de calibre pesado que tuviera una alta movilidad de forma que pudiera seguir a los carros de combate y semiorugas en su avance fueran cuales fueran las condiciones del suelo. Hasta ese momento, la artillería divisionaria era remolcada; piezas convencionales remolcadas por semiorugas como el SdKfz 11. Sin embargo, la movilidad del conjunto era menor que la de los carros, y su tiempo de entrada en posición de fuego era lento, debido a que había que desenganchar la pieza de su remolcador, colocarla en posición y calzarla convenientemente. Todo esto, en terreno embarrado o nevado era muy pesado y lento
En el origen de la idea de la Panzerdivision (anterior a 1935, cuando se formó la primera de éstas) estaba implícito que todos sus elementos serían autopropulsados. Sin embargo, la artillería no lo fue (y sólo en una pequeña proporción) hasta la entrada en servicio del Wespe y del Hummel. El Wespe como artillería media de 105mm, y el Hummel como artillería pesada de 150mm.
El cañón elegido para el Hummel era el mismo que ya se estaba utilizando en todos los frentes por la Wehrmacht, el FH-18 de 15cm.
El cañón autopropulsado así configurado, recibió la designación oficial de 15-cm Panzerfeldhaubitze 18M auf GW III/IV SdKfz 165 Hummel. Como veis, los alemanes eran meticulosos hasta para las designaciones, y a partir de ésta, puede deducirse la configuración completa del vehículo:
El Hummel fue el núcleo de las unidades de artillería pesada en divisiones panzer y panzergrenadier desde 1942, aunque siempre hubo demasiados pocos disponibles como para cubrir la demanda. (Nota: Hay fuentes que fechan la primera intervención operativa de este vehículo en combate en Kursk, en julio de 1943).
El proyectil empleado era el estándar del FH18 y la gama de munición era la misma. Las características balísticas también eran idénticas. Podía lanzar un proyectil de 43.5kg a una distancia de 13.325m. Aunque parece ser que en los primeros modelos contaba con freno de boca, éste fue eliminado casi inmediatamente.
El vehículo en sí, daba una protección parcial a la tripulación, al estar abierto por arriba y por detrás. El blindaje era escaso, no superando en ningún caso los 50mm (puesto del conductor). En la mayor parte de las planchas, el espesor rondaba los 10mm (como en los Nashorn). Sin embargo, al ser un arma de apoyo, su localización no era en primera línea de batalla sino a retaguardia, así que esta débil protección nunca supuso un inconveniente. Eso sí, al estar abierta la cámara, los sirvientes estaban demasiado expuestos a las inclemencias meteorológicas, sobre todo en Rusia. La capota de lona disponible nunca fue suficiente.
Uno de los defectos del Hummel era la escasa cantidad de proyectiles que podía transportar. Dado el tamaño de cada obús de 150mm y su peso (propelente incluido), sólo se llevaban a bordo 18 disparos (aunque algunas fuentes sostienen que una tripulación esmerada podía apilar hasta 40 proyectiles a bordo). Esta cantidad obligaba a que cada Hummel tuviera que ser amunicionado en combate desde otro vehículo de la unidad; inicialmente camiones, y posteriormente (dadas las pobres prestaciones automotrices de éstos), conversiones del Geschützwagen III/IV desarmados, utilizados exclusivamente como transportes de munición.
Los GW III/IV así empleados, llevaban una plancha de acero cerrando la abertura frontal donde iba montada la pieza en los Hummel. Se fabricaron un mínimo de 150 de estos transportes específicos de munición.
Tipo | Artillería autopropulsada |
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País de origen | Alemania Nazi |
Especificaciones | |
Peso | 24 tm |
Longitud | 7,17 m |
Altura | 2,81 m |
Tripulación | 6 (conductor y 5 artilleros) |
Blindaje | 10 - 30 mm |
Arma primaria | 1x 15 cm sFH 18/1 L/30 18 proyectiles |
Arma secundaria | 1x 7.92 mm Maschinengewehr 34 600 proyectiles |
Alcance | 215 km |
Motor | V12 Maybach HL 120 TRM 300 cv |
Velocidad máxima | 42 km/h |
Suspensión | ballestas |
Enlaces Externos.
EN INGLÉS
Información desde en.wikipedia.org/wiki/Hummel_(artillery) , es.wikipedia.org/wiki/Nashorn, y es.wikipedia.org/wiki/Marder
Ga.ja
Ga.ja