( 12% ) - Leopard 1A4 3./Panzerbattallion 304
( 18% ) - Leopard 1A5 3./Panzeraufklarungsbattaillon 1
( 12% ) - Leopard 2A4 1./Panzerbattallion 214
( 21% ) - Leopard 2A5 3./Panzerbattallion 33
( 21% ) - Leopard 2A6 3./Panzerbattallion 403
( 12% ) - MARS 1./Raketenartilleriebattallion 12
( 4% ) SPECIAL - Leopard 2A6 with snow camouflage
Leopard 1 | |
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Leopard 1A1A1 noruego |
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Tipo | carro de combate |
País de origen | Alemania |
Historial de producción | |
Fabricante | Krauss-Maffei |
Producido | 1965 |
Especificaciones | |
Peso | 42,4 t |
Longitud | 9,54 m |
Anchura | 3,37 m |
Altura | 2,64 m |
Tripulación | 4 (comandante, conductor, artillero y cargador) |
Blindaje | acero 10-70 mm |
Arma primaria | cañón de ánima rayada Royal Ordnance L7A3 L/52 de 105 mm |
Arma secundaria | 2 x ametralladora MG3 de 7,62 mm |
Motor | MTU MB 838 CaM 500, 10 cilindros policarburante 819 CV (610 kW) |
Velocidad máxima | 65 km/h |
Autonomía | 600 km |
Rodaje | cadenas con 7 ruedas de rodaje a cada lado |
Suspensión | barras de torsión |
El Leopard o Leopard 1 es un carro de combate de diseño y fabricación alemana que entró en servicio por primera vez en 1965 y ha sido utilizado en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Turquía, así como en Australia, Ecuador , Brasil, Canadá y Chile.
Se trata de un diseño convencional armado con una versión alemana del cañón británico L7 de 105 mm y reconocido por su buena velocidad a campo traviesa. El diseño comenzó como un proyecto colaborativo entre Alemania y Francia en la década de 1950, pero la asociación finalizó y la Bundeswehr realizó un pedido del diseño final. La producción empezó en 1965 y se fabricó un total de 6.485 vehículos, 4.744 de ellos carros de combate y 1.741 vehículos utilitarios y variantes de defensa antiaérea, sin contar los 80 prototipos y modelos de preproducción.
Desde 1990, el Leopard 1 ha sido relegado gradualmente a tareas secundarias en la mayoría de los ejércitos; el Ejército de Canadá ha adquirido unidades del Leopard 2A4 para reemplazarlo en el rol de carro de combate principal y en el Ejército de Australia está siendo sustituido por el M1A1 Abrams. En la Bundeswehr fue retirado de las divisiones Panzergrenadier y su tarea como carro de combate principal fue reemplazada por el Leopard 2 en 1979, y en el caso chileno, éste se ha dispuesto como carro de escolta de los Leopard 2A4.
Sólo Brasil y Ecuador los mantienen como carro de combate principal a la fecha. Debido a su constitución geográfica, no le es útil el contar con un carro de combate con mayores prestaciones.
Leopard 2 | |
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Un Leopard 2A6 de los Países Bajos. |
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Tipo | Carro de combate |
País de origen | Alemania |
Historial de servicio | |
En servicio | 1979-presente |
Historial de producción | |
Diseñado | años 1970 |
Fabricante | Krauss-Maffei-Wegmann |
Producido | 1979-presente |
Especificaciones | |
Peso | 59,7 t |
Longitud | 7,7 m |
Anchura | 3,74 m |
Altura | 2,64 m (3,0 m con periscopio) |
Tripulación | 4 (comandante, artillero, cargador y conductor) |
Blindaje | compuesto de 3ª generación con acero de alta resistencia, tungsteno y relleno plástico con componentes cerámicos |
Arma primaria | cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y ánima lisa con 42 proyectiles |
Arma secundaria | 2 ametralladoras MG3 de 7,62 mm con 4.750 proyectiles |
Motor | MTU MB 873 Ka-501, 12 cilindros en V a 90º diésel turboalimentado 47.600 cm3, 1.500 CV (1.100 kW) |
Relación potencia/peso | 25,1 CV/t |
Velocidad máxima | 72 km/h (31 km/h marcha atrás) |
Autonomía | 470 km |
Transmisión | tipo hidromecánica Renk HSWL-354, con freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire |
Rodaje | cadenas con 7 ruedas de rodaje y 4 rodillos de apoyo a cada lado |
Suspensión | barras de torsión con amortiguadores rotativos y 5 topes hidráulicos a cada lado |
El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de tanque principal de combate en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A6 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.
Ga.ja
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