La Blitzkrieg a escala 1/144.

Series 6

Junker  Ju 87 Stuka

Primera y única serie de aviones de la SGM hasta el momento lanzada por este fabricante dentro de esta relación .Su terminado es realmente bueno.

El Junkers Ju 87 fue un bombardero en picado (en alemán Sturzkampfflugzeug) empleado por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertida y su tren de aterrizaje fijo.

Ningún otro avión ha resultado tan efectivo en condiciones de superioridad aérea; ninguno tan vulnerable, cuando encontraba oposición. La terrorífica leyenda del Stuka, forjada por sus éxitos en Polonia, Noruega, Países Bajos y Francia, se desvaneció más tarde, tras su completo fracaso frente a los cazas de la RAF.

 

 

Modelos

CAN20054-A ( 16% )
1/144 Ju 87B-1 - Stab II./ St.G 77, Breslau, Germany, 1939

 

 


CAN20054-B 
( 25% )
1/144 Ju 87B-2 Trop - 2./St.G 3, Derna, Libya, 1941

 

 


CAN20054-C ( 8% )
1/144 Ju 87R-2 Trop - 6./St.G 2, Tmimi, Libya, July 1941

 

 

CAN20054-D ( 16% )
1/144 Ju 87D-1 - 2./St.G 2, 'Immelmann', Dno, Czechoslovakia March 1942

 

 

 


CAN20054-E   ( 25% )

1/144 Ju 87G-1 - 10.(Pz)/SG 3, Jakobstadt, Lithuania, July 1944

 

CAN20054-F ( 8% )
1/144 Ju 87D-1 - II./St.G 2, 'Immelmann', Morosowskaya Russia, December 1942

 

 

CAN20054-X ( 2% )
1/144 Ju 87G - 10.(Pz)/SG 2, Husi, Slovakia, June 1944

 


Junkers Ju 87 Stuka

Mecanicos arreglando el motor Jumo de un Ju-87,escuadrilla de Stukas y Stuka 87 G con los cañones BK 3,7 bajo las alas-

Historia, diseño y desarrollo

Su diseño y construcción se inició durante el periodo de reactivación de las fuerzas armadas alemanas tras su desmantelamiento después de la derrota de la Primera Guerra Mundial.

La técnica del bombardeo en picado ya era familiar en la I Guerra Mundial, pero no existió ningún avión diseñado específicamente para esta misión hasta los años veinte.

Muchos de los que más tarde serían dirigentes de la Luftwaffe de Hitler quedaron convencidos de que el bombardeo en picado debía ser el arma principal de una fuerza aérea dedicada al apoyo cercano de las tropas terrestres. Cuando se planificaron los nuevos aviones de combate de la Luftwaffe, en 1933, se adoptó provisionalmente para esta función un elegante biplano, el Henschel Hs 123, mientras Junkers tabajaba intensamente para poner a punto el Stuka definitivo.

El equipo de diseño, dirigido por Hermann Pohlmann, adoptó inicialmente la misma configuración del K 47: un monomotor monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y doble deriva. El Ju 87 difería en su construcción completamente metálica con estructura de revestimiento resistente, sin el exterior corrugado utilizado anteriormente en los aviones metálicos Junkers, y en su ala quebrada en «gaviota invertida» o W. Como en el K 47 todo el borde de fuga estaba ocupado por los flaps y alerones en «doble ala», una patente Junkers, y la tripulación se acomodaba espalda contra espalda bajo una gran cubierta acristalada.

El prototipo voló en la primavera de 1935 con un motor Rolls-Royce Kestrel de 640 caballos.

A pesar de la instalación de frenos aerodinámicos de picado en el intradós, en una de las primeras recuperaciones de la maniobra de picado, se produjo un fallo en la estructura de la cola y el avión se estrelló.

Después de un largo desarrollo, en el curso del cual se cambió el motor por otro alemán Junkers Jumo 210 Ca de 640 CV, que accionaba una hélice tripala de paso variable; y se adoptó una nueva deriva simple, el Ju 87A-1 entro en producción en serie a principios de 1937. Se fabricaron aproximadamente 200 ejemplares entre A-0, A-1 y A-2 de serie, todos con amplios carenados de pantalón en el tren de aterrizaje, y el A-2 con el más potente motor Jumo 210Da de 680 CV y hélice mejorada VDM.

En 1939 todos los aviones de la serie A fueron transferidos a unidades de entrenamiento, y las crecientes filas de las Stukageschwader (escuadras de bombardeo en picado) fueron equipadas con el bastante más capaz Ju 87B. Visualmente la mayor diferencia eran los carenados del tren, más reducidos y aerodinámicos, pero la diferencia clave residía en la potencia, doblada gracias al nuevo motor Jumo 211 A, que movía una ancha hélice de velocidad constante. El primer subtipo de serie, Ju 87 B-1, llevaba el Jumo 211Da de 1.200 CV, con inyección directa de combustible que lo inmunizaba contra la formación de hielo y contra las paradas súbitas en vuelo invertido o en maniobras con g negativa, dándole plena capacidad acrobática.

a carga usual de la serie Ju 87 era una bomba de 500 kg SC500 en una horquilla que la extraía de su posición bajo el fuselaje para dejarla caer fuera del alcance de la hélice. La velocidad llegaba a los 550 km/h, y fue una práctica común colocar aletas (que resonaban como «sirenas») en las patas del tren —conocidas como «trompetas de Jericó»— para aterrorizar a quienes se encontrasen en las cercanías del objetivo. En misiones cercanas, podían cargarse además cuatro bombas SC50 de 50 kg bajo las alas. El piloto podía disparar dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en instalación fija en las alas, justo en el ángulo del diedro, mientras que el operador de radio disponía de una MG 15 del mismo calibre en montaje móvil trasero para la autoprotección hacia arriba y detrás.

La fabricación fue transferida de Dessau a la Weser Flugzeugbau instalada en el gran edificio oval de la terminal del aeropuerto berlinés de Tempelhof, donde se construían hasta 60 al mes hacia mediados de 1939.

 

ACTUACIÓN EN LA SGM

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe contaba con 336 Ju 87B.

La primera misión de combate en la IIGM fue efectuada por tres Ju 87B-1, que despegaron de Elbing a las 4:26 del 1º de septiembre de 1939 para destruir el dispositivo de voladura polaco del puente de Dirchau sobre el río Vístula, lo que cumplieron a las 4:34, es decir unos 11 minutos antes de la declaración de guerra a Polonia.

Fue muy utilizado en las primeras campañas alemanas de Polonia, Francia, en la invasión de Rusia, en el norte de África y en el Mediterráneo, con buenos resultados especialmente en los ataques a buques y a unidades móviles. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se habían construido 5.709 unidades en múltiples variantes (esta es la cifra generalmente aceptada), usándose en casi todos los escenarios europeos y norteafricanos.

Era un avión estable, preciso y muy efectivo, aunque por su antigüedad era también lento, poco maniobrable, escasamente armado y muy vulnerable a los aparatos de caza enemigos. Los alemanes aprendieron en la Batalla de Inglaterra que la superioridad aérea debía ser obtenida antes de emprender ataques por tierra de un modo efectivo, superioridad que siempre habían tenido en las campañas anteriores.

El Stuka es siempre asociado al soldado alemán más condecorado, Hans-Ulrich Rudel, piloto de un Stuka versión anticarro Ju-87G-1.

Características generales [editar]

(La lista no incluye el Ju 87C, adaptación naval derivada del Ju 87B, creado para su uso en el portaaviones alemán Graf Zeppelin; ni el Ju 87E naval derivado del Ju 87D; ni el Ju 87R de largo alcance; ni el Ju 87H desarmado para su uso en formación y entrenamiento)

 

 

 

 
  Ju 87A Ju 87B Ju 87D Ju 87G
 
Producción 1936-1938 1938-1941 1941-1944 rediseño Ju 87D
Función ataque a tierra ataque a tierra ataque a tierra anticarro
Longitud (m) 10,8 m 11,1 m 11,1 m 11,1 m
Envergadura (m) 13,8 m 13,8 m 13,8 m 13,8 m
Altura (m) 3,9 m 3,9 m 3,9 m 3,9 m
Superficie de alas (m²) 31,90  31,90 m² 31,90 m² 31,90 m²
Peso en vacío (kg) 2273 kg 2760 kg 2810 kg 3600 kg
Peso máximo (kg) 3324 kg 4400 kg 5720 kg 5100 kg
 
Motor Junkers Jumo 210D Junkers Jumo 211Da Junkers Jumo 211J Junkers Jumo 211J
Potencia máxima (hp) 720 HP 1200 HP 1410 HP 1410 HP
Potencia máxima (kW) 530 kW 883 kW 1037 kW 1037 kW
Velocidad máxima(km/h) 310 km/h 340 km/h 354 km/h 344 km/h
Velocidad en picado (km/h) 550 km/h 600 km/h 600 km/h
Autonomía (km) 800 km 600 km 1165 km 1000 km
 
Techo (m) 9430 m 8100 m 9000 m 7500 m
Subida   3000 m en 8,8 min 3000 m en 14 min 3000 m en 13,6 min
Ametralladoras delante 1×7,92 mm MG 17 2×7,92 mm MG 17 2×7,92 mm MG 17 2×7,92 mm MG 17
2×37 mm BK 37
Ametralladoras detrás 1×7,92 mm MG 15 1×7,92 mm MG 15 1×7,92 mm MG 81Z 1×7,92 mm MG 81Z
Carga de bombas (kg) 250 kg 500 kg 1800 kg  
Bombas (kg) 1×250 kg 1×250 kg
+ 4×50 kg
1×500/1000 kg
+ 4×50 kg
 
  • El Ju 87A podía transportar una bomba de 500 kg pero sin ametralladora trasera y para vuelos cortos
  • El Ju 87B podía transportar una bomba de 1.000 kg pero sin ametralladora trasera y para vuelos cortos
  • El Ju 87D podía transportar una bomba pesada sólo para vuelos cortos

El Ju 87D-5 podía incrementar la envergadura a 15,00 m y reemplazar la MG 17 por dos cañones MG 151/20 para incrementar@ su capacidad de ataque a tierra.

 

 

Operadores

Enlaces externos

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Información desde es.wikipedia.org/wiki/Stuka .

 

Ga.ja.-

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