La Blitzkrieg a escala 1/144.

Series 3 ITEM NO: CAN 20020

King Tiger            Sd.Kfz .182

 El Panzerkampfwagen VI Ausf. B fue un tanque pesado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aunque estaba fuertemente armado y blindado estaba plagado de fallos mecánicos. También era conocido como Sonderkraftfahrzeug 182 (Sd. Kfz. 182), o informalmente, Tiger II o Königstiger (Tigre de Bengala) en alemán y como Royal Tiger (Tigre Real) para los ingleses y King Tiger (Rey Tigre) para los estadounidenses.

 

 MODELOS

CAN20020-A - Series 3: 
HENSCHEL TURRET sPzAbt 505, late 1944

 

 

 

CAN20020-B - Series 3:
HENSCHEL TURRET sSSPzAbt 501, Kampfgruppe Peiper, Dec 1944

 

 

 

 

CAN20020-C - Series 3:
PORSCHE TURRET sPzAbt "Feldherrnhalle", winter 1944/45

 

CAN20020-D - Series 3:
PORSCHE TURRET 3.sPzAbt 503, France 1944

 


CAN20020-E - Series 3:

HENSCHEL LATE TURRET sPzAbt 507,Germany,April 1945

 

CAN20020-F - Series 3:
HENSCHEL LATE TURRET sPzAbt 511, March 1945

 

CAN20020-X - Series 3:
sSSPzAbt 501 King Tiger con cuatro paracaidístas de la 3rd Fallschirmjäger Div-

Battle of the Bulge

 

 

Tiger II preservado en La Gleize, Bélgica

Características.

Los primeros King Tigers que se produjeron entre enero y septiembre de 1944 fueron recubiertos con ZIMMERIT (un anti-mina magnética pegar), así como equipos de vadear profunda con fines de prueba. Como la mayoría de las armas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, el King Tiger fue un "trabajo en progreso" y vio numerosas modificaciones a lo largo de su ciclo de vida de producción, sin embargo, ninguna de estas modificaciones ha cambiado significativamente la apariencia o el rendimiento del tanque.


Los primeros 50 King Tigers (incluidos los tres prototipos) fueron equipados con torretas diseñado por Krupp para el Porsche VK4502 (P) - comúnmente conocido como Porsche Torretas. Posteriormente los modelos fueron equipados con torretas diseñado por Krupp para Henschel - conocida como Henschel o Krupp Producción Torretas. Ambas torres fueron montados en el centro de la cisterna.


El King Tiger con torreta Porsche pesaba 68,500 kg, mientras que con la torreta Henschel pesa 69.800 kg. La torre podía tener recorridos de 360 grados en 19 a 77 segundos, dependiendo de rpm del motor. También podría ser operada manualmente, utilizando un volante operado por el artillero.

Los King Tigers se mandaron a schwere Panzer Abteilungen (batallones de tanques pesados) de la Wehrmacht y Waffen-SS. La mayoría fue a unidades de la Wehrmacht , mientras que unos 150 fueron asignados a las Waffen-SS. Los primeros Tiger II llegaron a los  Panzer Abteilungen de la Wehrmacht y de las Waffen-SS en febrero de 1944. Los primeros cinco King Tigers producidos se asignaron a la División Panzer Lehr (Panzer Kompanie Funklenk 316), pero no se utilizaron en combate.

El King Tiger fue operado por una tripulación de cinco personas: comandante, artillero, cargador, conductor y operador de radio / Ametrallador. Todos fueron conectados por un sistema telefónico interno, con la excepción del cargador. Algunos King Tiger FuG2  tuvieron radio, pero el principal sistema de comunicación para el King Tiger fue el más común FuG5.

Ga.ja

 

Historia y Desarrollo.

Tiger II Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B ( King Tiger )

 

La historia del desarrollo del Tigre II es interesante, no sólo por lo que respecta al conocimiento del carro mismo, si no también porque resulta muy ilustrativa de los procedimientos y complicaciones que se escondían detrás de un nuevo desarrollo militar en la Alemania de la SGM, consumiendo tiempo y recursos escasos en problemas internos, tiempo y recursos que no se disponían.

El camino que finalmente desembocaría en el carro que sería luego conocido con el apelativo de “Tigre Real”, tiene su comienzo en una reunión llevada a cabo el 26 de mayo de 1941, reunión a la que asistieren las personas más importantes vinculadas al desarrollo de carros en toda Alemania: el doctor Todt, Reichsminister für Bewaffmumg und Munition (ministerio de armamento y munición); el coronel Phillips del Heereswaffenamt (departamento de armamento del ejército); el teniente coronel von Wilcke y el Oberbaurat Kniepkamp del Wa Prüf 6 (Oficina de desarrollo de carros); el ministro del Reich Saur; y el Profesor doctor Porsche.

La decisión tomada era que debía equiparse a cada división Panzer con una punta de lanza formada por 20 carros pesados que debían contar con una capacidad de penetración superior a cualquier carro enemigo, asimismo una mayor protección y ser capaces de alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h. El arma principal de dicho carro debería ser capaz de atravesar una plancha de blindaje de 100 mm a 1.500 m. El diseño de las barcazas correría a cuenta de Porsche (cuyos diseños contaban con el apoyo de los políticos y el mismo Hitler) y Henschel (apoyado por el Heereswaffenamt), que presentarían sus prototipos para que uno fuese seleccionado. Krupp se encargaría del diseño de la torre.

Porsche y Henschel presentaron sus prototipos, VK 4501 (P) Porsche y VK 4501 (H) Henschel, para el carro, siendo seleccionado el Henschel para ser producido como el Tigre I, el cañón elegido fue finalmente el KwK (Kampfwagenkanone; cañón de tanque) 36 L 56 (longitud de 56 calibres) de Krupp.

El problema residía en que Hitler quería que el cañón del carro no fuese otro que el famoso Flak (Fliegerabwehrkanone; cañón de defensa aérea) 41 L 73 (73 calibres) de 88 mm, cañón que era producido por Rheinmetall-Borsing, acérrimo rival de Krupp en los contratos para la producción de cañones. Por lo tanto, el Wa Prüf 6 encargó a Porsche determinar si era posible colocar el cañón largo L 73 en la torre de Krupp, Porsche respondió en un telegrama el 10 de septiembre diciendo que sólo el KwK 36 L 56 podía ser acomodado en la torre de su prototipo VK 4501 (P). El problema no era sencillo, se trataba de acomodar en una misma torre un arma que no sólo era más larga, si no que no había sido diseñada para la torre de un carro, era un cañón antiaéreo. Había que equilibrar un cañón más largo, con unos larguísimos cilindros de retroceso, que no cabían el interior de la torre, por lo tanto debía de proveérseles protección exterior, además de lograr girar una torre desequilibrada (por la nueva arma) y la incomodidad de cargar unos proyectiles más largos en un mismo espacio. Existía sin embargo un problema aún mayor, aunque no desde el punto de vista técnico, Krupp jamás se abocaría a trabajar para lograr que un cañón de su gran rival pudiera ser montado en su torre, por lo que dio una negativa inmediata a la sugerencia.
 
Seguía sin embargo sin respetarse la orden de Hitler de que el Flak 41 fuese instalado en el nuevo carro de combate, por lo que el ministro de armamento del Reich, el Dr. Todt envió una carta el 23 de septiembre de 1941 al general Ritter von Leeb, jefe del Heereswaffenamt, acusándolo de instalar en el carro del Dr. Porsche una torre con anillo de 1.900 mm de diámetro en lugar de la especificada por Porsche de 2.000 mm de diámetro con el fin de sabotear el proyecto, sabiendo que el Flak 41 no podría instalarse en dicha torre, para hacer prevalecer el proyecto de Henschel, apoyado por el Heereswaffenamt, enviando una amenaza indirecta de que varias cabezas rodarían si finalmente el Flak 41 no era instalado en el carro. A ello, el Waffenamt respondió que nunca había ordenado reducir el diámetro de la torre, que ello se debía única y exclusivamente al trabajo de Krupp, dado que Porsche había contratado directamente con éste la construcción de la torre. Como no se invitó a Krupp a responder a la acusación éste apareció como el culpable, aunque en realidad había sido el mismo Porsche el que desde un principio había solicitado una torre con un anillo de 1.900 mm de diámetro, cambiando las especificaciones cuando quedó patente que el Flak 41 no entraría en dicha torre.
 
Tras toda la serie de acusaciones y retrasos, el resultado era que el Wa Prüf 6 consiguió inculpar al inocente (Krupp) y seguía aún sin lograr un carro con el cañón largo de 88 mm, por lo tanto se tomó la decisión de completar los primeros 100 VK 4501 (P) con el cañón de corto de 88, tal como habían sido diseñados en un principio y a partir del carro 101 instalar el cañón largo. Estos 100 carros VK 4501 (P) serían luego convertidos en los cazacarros pesados Ferdinand, pero para eso faltaba aún el desarrollo de un nuevo cañón.

Krupp KwK 43 (L 71) de 88 mm.

A todo esto, Krupp decidió tomar el toro por las astas, en vistas de que tarde o temprano el carro pesado debería acabar con un cañón largo de 88 mm y que además estos eran muy solicitados como cañones antitanque (Pak: Panzerabwehrkanone) en los frentes y los Flak 41 eran siempre escasos, sumado a que el uso de un cañón antiaéreo en rol antitanque siempre presentaba una serie de inconvenientes, resolviendo por lo tanto el desarrollo de su propio cañón largo de 88 mm. Este desarrollo le fue confiado por el Wa Prüf 4 (oficina de desarrollo de cañones) el 5 de febrero de 1943, siendo designado KwK/Pak 43 (Gerät 5-0808). Después de todo, Hitler quería el cañón largo de 88 mm por su capacidad de penetración, así que por que no diseñar un cañón capaz de disparar el mismo proyectil, con igual velocidad inicial, de tal manera que su capacidad ofensiva fuese equivalente.
 

Tiger II
Imagen del Tiger II donde se aprecia claramente el cañón KwK 43
 

Por lo demás los cañones eran muy diferentes, el nuevo cañón de Krupp poseía dos calibres menos de longitud que el Flak 41, así como un estriado diferente. El cambio más importante sin embargo, puesto que resolvía la dificultad de introducirlo en la torre de un carro, era el nuevo sistema de retroceso. Por un lado, los cilindros recuperadores eran más cortos y gruesos, y el cañón disponía además de un freno de boca. Se dotó a la nueva arma de un sistema de evacuación de los gases del disparo y se diseño un nuevo casquillo para la munición, más corto pero más grueso, a fin de facilitar su manejo dentro de la torre. En un principio los cañones fueron monobloque, pero a partir del tercer, fueron fabricados en secciones, lo que facilitaba la producción y alargaba la vida útil del arma.

Asimismo, el Wa Prüf 6 otorgó a Krupp el contrato para desarrollar una torre equipada con el nuevo cañón. Esta torre debía de ser capaz, con pequeñas diferencias de ser adaptada a las dos barcazas (Porsche y Henschell). La mayor de estas diferencias era el sistema de giro de la misma, eléctrico en el caso de Porsche e hidráulico en la barcaza Henschel.
 
Continúa este apasionante estúdio técnico sobre este carro en la web original.

DATOS TÉCNICOS

 

Tipo Tanque pesado
País de origen Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historial de servicio
En servicio 1944-1945
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historial de producción
Diseñado 1943
Fabricante Henschel
Producido 1943-1945
Cantidad producida 487
Especificaciones
Peso 68 Tm
Longitud 7,62 m
10,28 m con cañón
Anchura 3,76 m
Altura 3,09 m
Tripulación 5

Blindaje 180 mm
Arma primaria cañón de 88 mm KwK 43 L/71
Arma secundaria 3 x 7,62 mm ametralladoras

Motor Maybach HL 230 P30
700 cv
Velocidad máxima 41 km/h
Autonomía 110 km
Suspensión Barra de torsión

Enlaces externos

EN ESPAÑOL

EN INGLÉS

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