La Blitzkrieg a escala 1/144.

Creando un diorama encargado a CGD

26.01.2010 13:12

 

 Creando un diorama: Complejo militar alemán SGM de acceso subterraneo.

           

  Hace ya  unos meses que mirando las fantásticas imágenes que CGD expone de algunos de sus trabajos, vi un  diorama realizado por encargo de un cliente, que por su forma y concepto, era algo que venía planteandome para un hueco que tengo en un mueble, donde voy colocando mis figuras de 1/144.

 Me gustó el diseño y su forma rectangular mostrando un gran área donde poder exponer un buen lote de miniaturas de tropas y vehículos, formando una gran escena. Supongo que como a cualquier coleccionista.

 

 

 Dado que  CGD se caracteriza precisamente por acometer este tipo de empresa si se lo planteas y está obviamente dentro de sus posibilidades, le planteé a Rijk, la realización de algo similar, en base a las medidas que posee el hueco donde quisiera situarlo.

77 X 32 Cmts

 Obviamente una ´`copia ´` exacta del anterior trabajo no era el objeto de este proyecto, con lo cual, rápidamente, se me hizo llegar un diseño 3D de este diorama ya realizado que me gustó cuando lo ví, y una primera modificación propuesta para el nuevo.

Diseño 3D Del Diorama que sirve como base de la idea-

 

Primera modificación CAD propuesta al diseño original.

 

  Se puede ver en esta primera modificación, que hay añadida una línea férrea con dos pequeños puntos de vigilancia en la zona derecha inferior.  Esta doble vía, ´`ferrocarril´` y carretera se pensó para incorporar a la escena elementos como los cañones pesados K5 Leopold o cualquier elemento de ´`rail ´` susceptible de ser colocado , como elementos existentes en Can.do 1/144 sin ir más lejos.

Segundo diseño CAD sobre el patrón original.

 El concepto es representar un punto fuerte alemán, una instalación fortificada , algún tipo de complejo militar con una extructura que mostrara a este como un enclave instalado en una montaña, con accesos a sus interiores de bunquers o entradas áltamente fortificadas y o , vigiladas.

  He de hacer en este punto el comentario que este proyecto fue encargado sin ´`compromiso´` de finalización en cuanto a ´`fecha´` definida, es decir, como no me corría prisa, lo relatado hasta aquí, se realizó desde finales del verano de 2009 que se plantea el proyecto y alternando este trabajo con el desarrollo de la ya conocida torre para los Cohetes V2 de la serie Takara.

  Es en este punto cuando empieza cierto trabajo de ´`investigación histórica´` para acentuar el ´`realismo´` en la medida de lo posible y busqueda de instalaciones alemanas que de alguna u otra manera, pudieran venir bien como ideas para el desarrollo de la maqueta. Dado que se estaba realizando la mencionada torre, visualizar información sobre los desarrollos germanos de cohetería y sus enclaves de producción, nos proporcionó datos sobre dos ´`desconocidas ´` instalaciones alemanas preparadas para el lanzamiento de V2, cosa que en su momento, no puedo negar me impactó un tanto.

  Existe un sitio web en inglés, de referencia obligada cuando se quiere mirar algo sobre las A4/V2 alemanas, http://www.v2rocket.com/

Desde este lugar, encontramos un apartado dedicado a fortificaciones para estos menesteres , tres en concreto:

 

LINKED PAGES:  Site Watten_(Eperlecques) Site Wizernes_(guidance bunker at Roquetoire) Site Sottevast

 

 

Como curiosidad, apuntaremos en este momento, que en un correo que me manda Rijk, me hace referencia a una pelicula de Sofia Loren, Operación Crossbow, la cual, al no recordar, volví a visionar. En esta peli, se puede ver la fortificación de Wizernes. Desde el enlace (Inglés) de esta operación, encontrarás información histórica sobre ella.

 

 Ya que la realización del diorama, paralelamente está ´`creando´` elementos adicionales como bunquers de tres piezas, puentes y otros, y ya que con la torre para cohetes, y alguna adquisición nueva, como el set de vehículos V2 de MATSUO KASTEN, el realizar ´`vías ferreas´` para este diorama para colocar elementos como los Cañones sobre rail Leopold K5, que ya tengo en sus própias cajas, me hizo replantearme, el crear algún tipo de visión general más orientada a accesos solo para vehículos con ruedas, ya que sobre rail, como digo, la mayoría por no decir todos, tienen sus expositores.

 Igualmente, de esta manera, para CGD, se reduce el tiempo de tener que crear ese elemento y ciertamente nos hace ganar área, y replantearnos el diseño. Ya tenemos claro que vamos a orientar el complejo hacia una factoría de V2´s ( a la que daremos una imagen parecida de complejo lanzador de misiles) donde por el momento, las vias no nos van a hacer falta, y podemos rediseñar el área de forma distinta para pasar a tener ya una idea más clara del diseño final que vamos buscando -.

 

Estos elementos ya creados, bunquers , puentes y entrada a complejo, van a ir de igual manera pues no se ven afectados, están en bruto, sin pintar, y fotografiados de noche.

La base que va a a hacer de soporte de todo el diorama, cuyas dimensiones no van a cambiar, se ha reforzado para cuando se ´`rellene´`, no se doble.

 

Sobre la base, se han colocado los elementos creados para ir delimitando áreas e ir haciendo un pequeño esbozo, esta vez menos electrónico, pero más clarificador.

El objeto como se va viendo, es ir teniendo una idea más o menos precisa de donde ir colocando elementos, e ir fijando las dimensiones para las áreas que quedaran libres, una de las cuales queremos usar de lanzamiento, de esta manera se va creando una primera distribución para sacar dimensiones reales.

 

Para ir viendo como puede quedar la idea con algo más de colorido, se cogió esta misma fotografía, se llevó a un pc, y durante una noche, se hizo un ´`pintado´` para ver el resultado.

Se observa fácilmente como es la misma foto pintada. Un nuevo posicionamiento de piezas para marcar dichas áreas en la tabla y dejarlas ya prefijadas. Se adopta la decisión de hacerlo así y no con 3D ya que hay piezas  creadas y podemos crear un ´`fotomontaje´` básico que nos haga esa labor necesaria de ir sacando dimensionados finales. Es menos ´`bonito´` a primera vista pero más fácil y rápido para manejar dimensiones reales a ´`ojo´`.

Durante este tiempo, ya se había comentado para tener en cuenta el detalle, que el peso de el diorama es un factor importante.

Hay que tener presente que CGD está en Hong Kong, y el diorama debe viajar desde allí a España- El hacer el diorama, grande ya de por si, pesado, encarece el transporte y la resina no es ligera, y si se tiene presente realizándolo, se puede conseguir la misma calidad, con bastante menos peso.

 Lo cual, nos dió la ventaja de pensar, ¿y si lo hacemos hueco en los puntos que irían teóricamente mazizos?. Ello nos permite usar el diorama como si fuera una Casa de Muñecas, en la cual situar tropas, cosa que me gustaba de antemano la idea, pues tengo soldados que me gustaría usar con este objeto-

 Ya que CGD posee un bunquer de varios niveles ya creado en su día que vendió como edición limitada, los elementos de este elemento que se creó en su día, se van a usar como ´`habitaciones´` independientes del interior del complejo y así nos permite colocar figuras en su interior recreando el trabajo en las instalaciones.

En esta fotografía se han posicionado sobre el área que abarcará para fijar de nuevo dimensiones e ir creando una primera aproximación al interior-.

Dado que ya está claro que vamos a realizar un complejo de montaje y o, lanzamiento de misiles V2, tenemos en mente el reflejar el área para esta misión de lanzado, la cual se puede ir observando ya en el tablero, marcada de forma circular.

Para recrear la parte superior del diorama, y estas áreas, CGD, se ha decidido a realizar el ´`suelo´` de igual manera que realizó por encargo una base de un campo aéreo, un diseño de pc, se imprime sobre una hoja de PVC. En  este punto se pasó pues como comento a la tarea de realizar con el ordenador dicho ´`dibujo´`-_

 

Se puede observar ya en el diseño el area circular con el acceso al bunquer con abertura mayor-. En este punto hemos comentado que tal se vé en los fortines que se realizaron para lanzar V2, los diseños muestran como las mismas eran situadas por rail al exterior para ser lanzadas. Con lo cual, hemos vuelto al tema ´`rail´`, pero que como en este caso ya no es tan determinante para la realización de todo el conjunto, lo tenemos en cuenta para en su momento, hacerlo si llegara el caso como añadido o ADD-On, que quizás como he comentado con Rijk, le fuera otro elemento interesante para comercializar independientemente.

 Como ya comentamos podemos pasar a otro punto en este momento, y lo hacemos sobre el agua, elemento que CGD igualmente ha decidido experimentar para obtener su própio ´`diseño´`- . En este punto, la experimentación, prueba, fallo, es lo que habrá que ir puliendo.

Lámina base sobre la que realizaremos las pruebas.

Pruebas y pruebas.

Bueno, no es perfecto del todo, pero esto ya promete-.

 

Finalmente se decide manejar una lámina de resina blanca transparente. Las medidas de la lámina que veis en la imagen es 380mm X 380mm ó 15" X 15".

 

Después del pintado, la lámina de resina se ha pegado al tablero base. Como el tablero base está hecho de acrílico transparente, se usará esta transparecia para simular la profundidad del agua.

 

Una imagen de cerca al efecto del agua-. El actual grosor del plástico y la resina usados para simular el efecto del agua es menos de 10 mm.

 

La semana pasada, CGD, me escribió para pedirme permiso para poder exponer en facebook, el proceso de fabricación de este diorama, de modo tal como yo pretendo acercártelo, para que los seguidores y fans de esta empresa, puedan ver cuanto de esfuerzo y de investigación se pone en cada proyecto que se realiza, buscando siempre la satisfacción del cliente, con el mayor grado de calidad posible. De este modo se permite igualmente que los seguidores en facebook de CGD, puedan aportar sus valoraciones a los procesos, haciendo cuanto más enriquecedor cada trabajo personalizado, mejor.

Es en este punto en el cual nos encontramos ahora mismo, obviamente las novedades se iran actualizando desde la ya mencionada página facebook de CGD, pero como es fácilmente previsible, este artículo tendrá, espero que una solo segunda parte, donde ya se pueda ver el proyecto totalmente terminado, antes de partir desde  Hong Kong, a mi casa.

 

Ga.Ja

 

Contacto

Buscar en el sitio

 Contador de visitas desde 16/02/2010

Tal día como hoy en la segunda guerra mundial:

Traductor.

© 2009 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode